La iniciativa, desarrollada conforme a la Ley N.º 17.259/69, alcanzó establecimientos alimenticios de distintos rubros —almacenes, supermercados, minimercados, despensas y kioscos— en localidades como Bovril, Federal, Paraná, Diamante, Villaguay, Nogoyá, Rosario del Tala, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay, Concordia, San Salvador, La Paz, San Gustavo, Viale, Basavilbaso, Victoria, Larroque, San José de Feliciano, Crespo, Libertador San Martín, Aranguren y Maciá.
En cada comercio se tomó una muestra de sal alimentaria siguiendo un criterio de selección basado en la demanda, precio y disponibilidad del producto. Las más de 170 muestras obtenidas fueron correctamente rotuladas y conservadas en bolsas plásticas selladas, cumpliendo con el protocolo establecido para su preservación.

Desde el ICAB destacaron la colaboración de los equipos municipales y de los comerciantes, quienes participaron de forma voluntaria y comprometida en esta etapa del estudio, considerada clave para fortalecer los controles bromatológicos y la trazabilidad de los productos que llegan al consumidor.
Las muestras serán enviadas al Laboratorio de Yodo del Centro Nacional de Investigación Nutricional, donde en las próximas semanas se realizará su procesamiento y análisis. Una vez finalizada la evaluación, se obtendrá un diagnóstico específico sobre la calidad de yodación de la sal alimentaria disponible para la población entrerriana.






