Compartir
Desalojaron a las tres mujeres, dos de ellas despedidas, que protestaban en la puerta de la municipalidad
Esta tarde, en horas de la siesta y mientras llovía, las tres mujeres que estaban encadenadas en la puerta de la municipalidad, reclamando por los despidos que se produjeron en la administración pública, fueron desalojadas de forma brusca por integrantes de la Guardia Urbana. Néstor Adente, integrante del Consejo Departamental del PJ Concordia, indicó hace instantes a DIARIOJUNIO que, cerca de las 15, lo llamaron para avisarles lo que estaba sucediendo. “Con la excusa de la limpieza le tiraron agua con lavandina en la ropa, en las pocas cosas que tienen. La mojaron toda”, dijo en referencia a la mujer mayor, Marta López, madre de las dos empleadas que reclaman por la restitución de los contratos. “La enfrentaron cara a cara, la prepotearon”, dijo Adente en alusión a los integrantes de la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana. “Son los patovicas del intendente Azcué”, remarcó a DIARIOJUNIO. “Lo responsabilizo de lo que le pueda pasar”, añadió. La mujer mayor hizo una denuncia mas tarde en la Jefatura de Policía.

Las mujeres, que se ubicaron en la plaza 25 de Mayo debajo de una lona negra, no quisieron dialogar con DIARIOJUNIO por que están esperando que el intendente se acerque para darles las explicaciones de lo sucedido. Pero Adente sostuvo que eso no va a suceder. “La intendencia es una mentira. Es una mentira desde la campaña que prometió jerarquizar a los empleados municipales pero no los jerarquizó. Los echa; les baja los sueldos. Son los empleados con los sueldos más bajos de la provincia”, remarcó.
“En vez de atender a la gente y escucharla, los larga afuera, los maltrata. Esa es la intendencia que tenemos: deshumanizante. Antes estaban bajo techo, con cierto reparo. Hoy es un día feo, hubo una lluvia y puede volver a llover”, remarcó. Adente indicó que estaban trabajando para conseguir una carpa para no que pasen la noche a la intemperie. “Están sin trabajo y son maltratadas”.
Julieta Gómez es una de las contratadas con aportes que quedó sin renovación el 31 de diciembre de 2025. Tiene 40 años. “Soy Jefa de Hogar, tengo dos hijos a cargo: mi nene tiene 13 y la nena tiene 5 años”, dijo a DIARIOJUNIO el sábado pasado. Estaba en la secretaría de Desarrollo Humano como agente territorial. “Hicimos una capacitación para estar ahí. Hacíamos multitareas en la calle”, recordó. Luego de la marcha realizada durante el viernes de la semana pasada en la municipalidad, la mujer decidió apostarse en la entrada al municipio. Sostuvo que se iba a quedar en ese lugar hasta que la reincorporasen. Gómez recordó que debió luchar para poder ingresar al municipio. “Nunca estuvimos con el otro partido. Tuvimos que hacer esto”.
El integrante del Consejo Departamental del PJ sostuvo que Azcué hace dos años que gobierna la intendencia pero no ha hecho una sola obra. «Las que inauguró son de Enrique Cresto”, sostuvo poniendo como ejemplo la remodelación del Aeropuerto de Concordia. La planta de agua de San Carlos, el gobierno anterior la dejó en un 95 % y «hace dos años que no puede terminar el 5%”. «Solo pintaron cordones-cuneta y cambiaron los nombres de las calles», añadió.
Por último, dijo que la municipalidad no es de Azcué. “Es de todos”. Y le recordó que «el poder y la plata que maneja en dos años se le terminan y tiene que bajar al llano”.
Denuncia
Más tarde, en la Jefatura de Policía, Marta López hizo una denuncia. Según una copia de la misma enviada a DIARIOJUNIO, se señala que hacía cinco días que se encontraba haciendo un reclamo en el ingreso de la sede de la Municipalidad debido a la no renovación de contrato de sus hijas Julieta Gómez y de Xiomara Rodríguez.
“Desde que se encuentra allí es que ha tenido inconvenientes con la seguridad urbana quienes las tratan mal, las insultan, y han intentado sacarla a la fuerza en varias ocasiones”, se señala en la presentación policial. “En horas de la tarde, primeramente se aproximó una chica de limpieza quien le informó que debía tirar agua con lavandina por otro superior y como la dicente entendió que a esa mujer solo la mandaban, decidió moverse para que pudiera trabajar tranquila”, se señaló.

La presentación menciona también que desde del interior de la Municipalidad salió personal de guardia de Seguridad Urbana, identifica con nombre y apellido a uno de ellos, y luego revela que dos mujeres comenzaron a golpearla y la empujaban “como queriéndola tirar por las escaleras. Como la dicente no se movía del lugar, los masculinos comenzaron a hacerlo también, agarraron las pertenencias de la dicente y tirándolas debajo de la lluvia y al agua con lavandina que estaban limpiando las otras chicas”.
En la presentación, mencionaron que a las 18 las iban a citar para tener una reunión con el intendente pero “solo mandó al personal a lastimarlas y golpearlas”.

Sin empleo, con deudas y a cargo de dos hijos: una mujer despedida se encadena en el municipio

