Además, dispusieron que Weiss y Crettaz se desempeñen en dicha función con carácter transitorio hasta tanto un proceso electoral interno determine a quienes ejerzan el cargo en forma definitiva, de acuerdo con lo previsto en el artículo 68º del estatuto de la entidad gremial.
A su vez, repudiaron el convenio firmado por el rector de la UADER con el partido político La Libertad Avanza, mediante el cual pretenden crear una cátedra abierta con aval institucional para “la difusión de ideas reaccionarias y autoritarias que tienen como principales enemigos al Estado, la universidad pública y el derecho a la educación”.
De la misma forma, repudiaron y rechazar el ajuste en Educación Pública por parte del gobierno, lo cual deviene en detrimento de la misma y en pérdida de derechos de estudiantes y docentes, comprendiendo: recategorización de escuelas, reclasificación de zonas, cierre de cargos y divisiones, recortes en transporte escolar rural, refuncionalización de cargos y en particular el cierre de 300 escuelas rurales anunciado por la patronal.
Más adelante, declararon el estado de alerta en el Nivel Superior ante las constantes demandas de justificación de sostenimiento de carreras por parte de las autoridades políticas del CGE.
Y reiteraron ante la Secretaría de Trabajo la exigencia de cumplimiento inmediato de la totalidad del acuerdo paritario salarial firmado el 6 de marzo de 2025, especialmente el punto 7, referido a la continuidad de las comisiones técnicas paritarias de Nomenclador, Infraestructura y Transporte y Movilidad Docente.