El fallo declaró la ilegitimidad de los Decretos Nº 129/2020 DEM y Nº 5/2021 DEM, de fecha 7 de octubre de 2020 y 8 de enero de 2021, respectivamente. Ambos habían sido dictados en contradicción con la normativa vigente, sin la debida motivación, sin respetar el procedimiento administrativo y sin notificación fehaciente.
El reclamo de la trabajadora se originó en la retención de haberes en dos oportunidades, nunca reintegrados en tiempo y forma, además del daño moral acreditado. La sentencia señala que dicho perjuicio “proviene de las medidas dispuestas contra la actora en su calidad de agente público municipal por el Municipio de Estancia Grande, que fueron declaradas ilegítimas en los presentes; siendo por consiguiente procedente su indemnización”.
Al respecto, la abogada de la víctima, María de los Ángeles Petit, celebró la resolución judicial y remarcó: «la justicia siempre llega, a veces tarde, pero llega. A.F. hace años que esperaba este reconocimiento de los daños que le provocaron en su vida laboral, familiar y social las acciones y actitudes de las autoridades del municipio. También es una forma de marcar un límite al poder que creen detentar los intendentes o funcionarios respecto de los trabajadores estatales”.
Tras ello, subrayó que “ser intendente, gobernador o funcionario no significa hacer lo que uno quiere con los agentes dentro de la administración pública. Existen normas y procedimientos que deben ser respetados»
El caso
Vale recordar que en en el 2021, Goldin fue hallado responsable de ejercer violencia laboral contra la agente A F, al verificarse que “se le asignaron tareas inconducentes o vacías de contenido, utilizando un aparente ensayo de regularidad que no encuentra justificación valedera alguna, afectando la dignidad de la persona denunciante, a la luz de cualquier observador/a racional”.
El caso de A.F. creó jurisprudencia en su primera instancia y fue publicado en páginas especializadas. «Lo que faltaba para cerrar este proceso era esta sentencia de la Cámara Contencioso Administrativa”, concluyó Petit.