Alejandra Benaglia, responsable de comunicación de La Casa del Encuentro, detalló que se registraron 12 femicidios en los últimos quince días, además de un transfemicidio en seguimiento en la provincia de Neuquén. En ese sentido, afirmó que los crímenes ocurren en un contexto donde el Estado desmanteló políticas de género y minimiza la problemática.
“Cualquier cifra se contrapone con lo que sostiene este Gobierno, que es negar la existencia de la violencia de género, no solamente en Argentina, sino en el mundo. Recordemos que Argentina fue el único país que no firmó en la ONU las políticas para poder eliminar la violencia hacia las mujeres y diversidades”, sostuvo.
Allí mismo, subrayó que los hechos recientes “se enmarcan en contextos de violencia de género que los diferencian de cualquier otro homicidio” y remarcó que “los femicidios no bajan y la violencia de género aumenta cuando se eliminan las políticas de género, cuando no se cumple con la ley de erradicación de violencia hacia las mujeres”.
Por su parte, la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) publicó un informe donde advierte que hubo 196 femicidios en lo que va del 2025, lo que equivale a una mujer asesinada cada 35 horas. Además, señalaron que desde el inicio de octubre ya se contabilizan 11 víctimas, lo que reduce el promedio a una muerte cada 28 horas.
En su comunicado, MuMaLá exigió al Poder Ejecutivo que reconozca la gravedad de la situación y que el Congreso trate por tercera vez la Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género. También denunciaron que el caso del femicida uruguayo Pablo Laurta, integrante de la organización machista Varones Unidos, “evidencia una alarmante premeditación y motivación política de extremismo de derecha y masculinismo supremacista”.
El negacionismo puro
En este contexto, las declaraciones del candidato a senador por la Alianza La Libertad Avanza (ALLA), Joaquín Benegas Lynch, generaron fuerte polémica. Consultado por RADIO 2820 sobre los femicidios que ocurren en Argentina, minimizó la figura penal y declaró: «El 85 por ciento de los homicidios se cometen entre hombres. Es tan importante si muere una mujer como si muere un hombre. Somos iguales ante la ley, hay que trabajar por la seguridad de todos.”
Benegas Lynch también aseguró que “crearon un Ministerio de la Mujer para inventar una caja, porque los homicidios contra mujeres se incrementaron durante el kirchnerismo”, y reivindicó la figura de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Ante la repregunta sobre si desconocía que el femicidio es una figura tipificada en el Código Penal Argentino, el candidato reconoció: “No desconozco la figura, pero se trata de homicidios”.







2 comentarios
Marta L.
Bhall desafío a este chanta porteño a un debate, y no contesto, el Berenas Link. Y también es de esperar, que muchos «puros» Entrerrianos no voten Porteños, que no saben ni dónde queda Entre Rios, si calle Florida. Cuánto hipócrita cabeza de nada. Si viviera Urquiza.
Leticia
Mujeres entrerrianas, piensen antes de votar el domingo 26, porque si votan a este (Benegas Lynch) y te pasa algo, no te va a defender en el congreso, porque es libertario y los libertarios no cuidan ni defienden a sus votantes, no les importan, sólo quieren sus votos, para tener un cargo y seguir robando. MEMORIA ACTIVA. Votá la 503