«En un 99% creemos que es Martín y en un rato se va a realizar la autopsia», expresó Roncaglia durante una conferencia de prensa convocada para las 9 hs junto al jefe de Policías de Entre Ríos, Claudio González. «La confirmación definitiva quedará establecida luego de los estudios forenses correspondientes», agregó.
En el mismo contexto, el ministro se refirió al perfil del principal sospechoso y sostuvo: “Creemos que tiene una mente criminal metódica, que manejó todas las variables y que no se llevó por un impulso, tuvo conciencia”.
«Esto obedeció a un plan. Tuvo un plan criminal para asesinar a estas dos personas en Córdoba y posiblemente a Martín. Es un plan con el que vino desde Uruguay”, remarcó.
Respecto a la forma de ingresar al país, indicó el funcionario provincial, Laurto alquiló una casilla en Salto (Uruguay) y practicó kayak para cruzar el río Uruguay sin pasar por un puesto de control. Alrededor de las 20:00, contrató al remisero para que lo trasladara a Rafaela, Santa Fe. “Luego de un par de horas, Palacio dejó de usar sus dos celulares”.
“El viaje inicial era hacia Santa Fe, según nos contó la hermana, motivo por el cual nos contactamos con las autoridades de esa provincia. Sin embargo, ese mismo día apareció el vehículo quemado en Córdoba, lo que nos llamó la atención y llevó a cambiar la ruta de investigación hacia esa jurisdicción”, explicó el Ministro de Seguridad, y aclaró que para ese momento, aún se desconocía la identidad del pasajero.
Tras ello, recordó que el sábado, mientras continuaban buscando a Palacio, se tomó conocimiento de que el acusado había asesinado a dos mujeres y se había llevado a su hijo. En Córdoba, al investigar el doble femicidio, se constató que las características físicas del acusado coincidían con las del hombre que había subido al vehículo de aplicación. “Ahí se obtuvo su nombre y se supo que tenía antecedentes, además de que era ex pareja de una de las víctimas”.
Se activó la Alerta Sofía para localizar al niño de 5 años y se comunicó la situación a todas las autoridades del país. Una cámara de seguridad registró al acusado cargando combustible en el Corolla, en San Salvador, en la madrugada del miércoles, ya sin la compañía de Palacio.
Gracias al trabajo policial, el domingo se logró la detención en un hotel de Gualeguaychu y la recuperación del menor. Tras ello, se intensificó la búsqueda del remisero con rastrillajes en distintos puntos del departamento.
Finalmente el lunes, un oficial halló una bolsa con un cadáver tras percibir un olor nauseabundo. “El cuerpo está decapitado y faltan algunas extremidades, pero en un 99% creemos que se trata de Palacio. La familia ya está informada y en comunicación. En las próximas horas se realizará la autopsia”, precisó el ministro.
“Estamos ante dos femicidios y un homicidio. A Palacio no lo habría matado por una discusión; todo fue premeditado para que no dijera nada”, agregó. Además, detalló que se secuestró un arma en la habitación 209 del Hotel Berlin, donde el acusado se alojó antes de ser detenido, la cual estaba lista para usarse nuevamente.
Roncaglia informó que el acusado será indagado en Entre Ríos, donde habría cometido el primer delito. “Todavía no se sabe dónde se judicializará la causa; eso lo decide la Justicia”, señaló.
Por último, confirmó que el menor se encuentra bajo resguardo y ya fue trasladado a Córdoba. La madre del niño tiene una hermana en Chile, pero su situación quedará bajo la supervisión de la Justicia.
1 comentario
Yaro
Que grande!!! El porteño Roncaglia…
Haciendo gambetas para que no se note la falta de GENDARMERÍA en la Frontera.
Paso la frontera en el colectivo, con un arma; y antecedentes!!!!
Vos viajas en el colectivo interurbano P. Yerua a Concordia; y los vecinos y el chófer enseguida registran al forastero.
Más aún si te alojas en el pueblo.
Deje de defender la mala tarea de BULLRICH, su jefa y socia….