Compartir
Entre atrasos salariales y rumores de venta, trabajadores de Tres Arroyos paralizaron la planta por casi un día
Miguel Klenner, secretario general del STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación), manifestó ayer a DIARIOJUNIO que la semana pasada hubo un atraso en el pago de la última cuota de la quincena en el frigorífico avícola Tres Arroyos de Concepción del Uruguay. Los trabajadores, reunidos en asamblea, decidieron no trabajar hasta que no se deposite la plata en el cajero. El miércoles a la tarde se frenó la faena y recién el jueves a las tres de la tarde, cuando se depositó la plata, recomenzaron las tareas. Además, trascendió que el Grupo GTA -Granja Tres Arroyos-, dirigido por Joaquín De Grazia, se encuentra en negociaciones avanzadas para la venta de sus operaciones avícolas a una compañía estadounidense del sector alimenticio. “Yo hablé con el dueño y me desmintió totalmente”, dijo Klenner. No obstante, remarcó que “en boca de mentiroso lo cierto se hace dudoso”. Así que están a la expectativa de que se produzca algún movimiento empresarial.

Klenner dijo que el conflicto no fue breve ya que comenzó a las siete de la tarde del miércoles y la tensión disminuyó el jueves a las tres de la tarde. Casi 24 horas de conflicto. Además, mencionó que el personal está enojado por el atraso permanente de los pagos. “Hoy recién pagaron la cuota alimentaria. Está mal. Eso se tiene que pagar en tiempo y forma”, dijo. Se trata de una suma de dinero que al trabajador se le descuenta y se la transfiere a su esposa para cubrir las necesidades básicas de sus hijos, incluyendo manutención, educación, salud, vivienda y esparcimiento. El gremio intercedió ante la Justicia que respondió que se trata de un reclamo individual.
Por otra parte, respecto de la posible venta, mencionó que lo único cierto en el año 2022 que la empresa Tyson Food, de capitales norteamericanos, compró el 34 % de las acciones del grupo GTA (Granja Tres Arroyos). Pero en este momento, sostuvo que el grupo que tiene plantas en Buenos Aires, Córdoba y en Concepción del Uruguay, está trabajando “a full”.
En La Histórica, una de las dos plantas que es chica trabaja al 100 % mientras que la otra lo hace a media máquina. Eso se debe a que se hizo una reestructuración del personal. “Tenemos 400 personas menos”, destacó. Si se reduce aún más el personal, no se podría faenar. “Antes estábamos haciendo 200.000 pollos y ahora estamos haciendo 100.000 pero tenemos 400 empleados menos”, sostuvo Klenner.
De una dotación original de 1.200 trabajadores, quedan 750 empleados, pero el objetivo es «reducir el plantel a 500 personas para fin de año», comentan fuentes del sector frigorífico, según informó “La Pirámide” (Concepción del Uruguay). La empresa compradora estadounidense tendría previsto invertir en nuevas maquinarias para las plantas fusionadas, lo que formaría parte del proyecto de modernización industrial.
Klenner descartó esa versión. Sostuvo que hay empleados que quieren irse acogiéndose a los retiros voluntarios pero la empresa no está otorgando nuevos retiros ya que corre riesgo de que se paralice la producción. “Hoy no están echando a nadie”, dijo.
La planta de Concepción del Uruguay tiene una “estructura gigante” para procesar 220.000 pollos por día. “Hoy está operando a la mitad y es una mano de obra calificada. No puede entrar gente sin ningún conocimiento a trabajar. Si una empresa compra, lo va a tener que comprar con la gente que quedó. No puede empezar sin gente”, acotó
No obstante, Klenner dijo que si llega a cambiar la empresa y aparece alguna firma “interesada en trabajar en serio y pagar como corresponde, no habría ningún problema”. “Como ellos le compraron a Cargill en algún momento, una empresa les puede comprar a ellos y seguir para adelante”, mencionó.
El representante del STIA remarcó que el sindicato realiza muchas intervenciones y denuncias pero se encuentra con una Secretaria del Trabajo “dormida”, que no atiende y que tiene una bajada de línea del gobierno provincial y nacional de no solucionar nada”. “Al peaje de acá de Concepción del Uruguay los echaron y no les pagaron nada. Sadepan, una empresa que fabrica tableros de madera aglomerada, echó a la mitad del personal y a la otra mitad no le pagaron nada. Si querés trabajar te pagamos esto y si no, podes considerarte despedido”, enumeró.

