Cargando clima...

DOS ORILLAS
Director: Claudio Gastaldi
30 agosto, 2025

Publicidad

Cotizaciones
Cargando cotizaciones...

Última hora:

Luis Caputo anunció que a partir del lunes se levanta el cepo

Nota escrita por: Guillermo Coduri
30 agosto, 2025
Entrega por error del cuerpo de un bebé fallecido en el Masvernat: una conferencia que dejó más dudas que certezas
Por: Guillermo Coduri
Debido a la denuncia de una familia que le entregaron por error el cuerpo de una bebé fallecido en Neonatología en lugar del de su hijo, el director del hospital Masvernat, Mauro Dodorico, brindó una conferencia de prensa el viernes por la tarde en el nosocomio. Se trataba de una bebé prematura extrema, llamada Valentina, de sólo 800 gramos de peso, estuvo 13 días internada, había aumentado de peso levemente en los controles pero falleció el miércoles a la mañana. Luego de detallar en la conferencia de prensa el procedimiento llevado a cabo, aún quedan varios interrogantes sin respuesta. El principal es: ¿Cómo es posible que un hospital no pueda identificar con certeza el cuerpo de un recién nacido fallecido en su propia área de Neonatología?. El director dijo ayer que el jueves a la tarde se enteraron en el nosocomio de la denuncia de la madre, oriunda de Feliciano, que falleció el miércoles tras estar internado en la sección de Neonatología. De inmediato, comenzaron las averiguaciones internas con los sectores que atienden a los pacientes de Maternidad y Neonatología. “Preguntamos cómo había sido el proceso, si había algún otro bebé con esas características, si había habido alguna otra situación similar”, dijo. “En principio refirieron que no había habido otro bebé de esas características”, manifestó, según pudo registrar DIARIOJUNIO
5 min de lectura
Mauro Dodorico.
Por: Guillermo Coduri

Compartir:

En el hospital, comenzaron a investigar desde el momento en que llegó a la morgue, se depositó en la misma y luego el retiro de la compañía de sepelios. “Lo que hicimos fue revisar el proceso, la parte administrativa que le explicábamos a la mamá”, explicó. Dodorico sostuvo que se revisó el área de la morgue donde se depositan los difuntos adultos y pediátricos. No notaron ninguna anomalía al respecto.

Luego de que regresaran al nosocomio, Dodorico se entrevistó con los padres, quienes les explicaron las características físicas del cuerpito que habían llevado a Feliciano y las que correspondían a su hijo. “Con el Jefe de Seguridad se hizo una revisión del área nuevamente y se pudo dar con este bebé que la mamá refería”, indicó.

En forma paralela, se comunicaron con la fiscal de Feliciano. Luego con dos o tres fiscales de Concordia hasta que dieron con el que está de guardia. Ayer era el Día del Abogado, una jornada inhábil para la Justicia. “Nos comunicamos con él, le explicamos esta situación, que teníamos la presunción de que lo habíamos encontrado y le pedíamos a él la autorización para ser nosotros quienes volviésemos a hablar con la familia para referirle esta situación”, dijo.

“Le pedimos autorización para poder llevar a la familia hasta el lugar para poder hacer la identificación con la mamá y el papá”, dijo. De inmediato, fueron hasta la morgue para realizar las actas de reconocimiento con la madre del cuerpo del bebé que habían encontrado en ese lugar.

¿Qué falló en la cadena administrativa y de control desde el momento del fallecimiento hasta la entrega del cuerpo a la familia?

Dodorico dijo que el procedimiento administrativo estuvo bien realizado. “Lo que ocurrió es que donde estaba rotulado que estaba ese bebé, no estaba ese bebé cuando fue entregado”, dijo. Dodorico dijo que eso es lo que denunciaron a la Fiscalía y está bajo investigación en este momento. Más adelante, volvió a reiterar que el rotulado de los contenedores era el correcto pero no el contenido de los mismos. “Eso es lo que se está investigando”.

¿Cuántas personas estuvieron involucradas en el proceso y qué protocolos se activaron —o no— ante la denuncia de la madre?

El director no detalló quiénes intervienen en la cadena que vincula el área de Neonatología con la morgue. Simplemente remarcó que entregaron toda la documentación a la Fiscalía y los funcionarios judiciales deben aclarar qué fue lo que desencadenó el hecho penoso. Por ello, dio por descontado que deberán declarar en sede judicial. Y allí se deberá dilucidar por qué había un cuerpo en lugar del otro. “Eso lo va a tener que definir la Justicia, van a tener que declarar las partes intervinientes, los que trabajan en el lugar”, expresó.

¿Qué pasa con la familia del otro bebé que fue llevado por error?

Dodorico dijo, en primer lugar, que en ningún momento desde el hospital partió la afirmación de que se había entregado por error otro cuerpo. Por ello, dijo que la Justicia debe aclarar esa cuestión. No obstante, sostuvo que la madre reconoció el cuerpo de su hijo en la morgue. Además, dijo que tienen toda la documentación tanto de uno como del otro bebé fallecidos y no estaba en duda su identificación. Además, dijo que no quería ahondar en ese tema hasta que el fiscal no haga la identificación de los dos cuerpos o aclare la situación. “No podemos brindar esa información”, dijo.

¿Hubo un error o una maniobra adrede?

Dodorico prefirió omitir esa pregunta. “No voy a referirme ni a tomar postura en esa situación. Más siendo el director del hospital y que voy a participar de toda la cuestión administrativa, no la legal, sería no adecuado”, respondió. La única certeza que brindó es que se actuará en consecuencia con los resultados de la investigación.

¿Qué garantías existen hoy para que otra familia no atraviese una situación tan dolorosa y confusa en el futuro?

Dodorico sostuvo que los protocolos de rigor para estos casos se llevaron adelante en forma correcta. No obstante, remarcó que el área de la morgue fue intervenida. “Se puso a disposición del Jefe de Seguridad y ellos van a llevar a cabo este proceso de acá en adelante hasta que se esclarezca. Deben determinar si hubo culpables, responsables, todas las variables”.

La conferencia se llevó a cabo para dar tranquilidad respecto de las actuaciones del personal del nosocomio. No obstante, más allá de la falta de respuestas del director en cuestiones que están bajo investigación judicial, quedó flotando en el aire la sensación de que realmente se desconoce qué fue lo que sucedió realmente en la morgue. La odisea que atravesó la familia del bebé es inenarrable. Se trata de un tema muy delicado: la Justicia debería pronunciarse sin demora sobre el o los responsables para que el caso quede debidamente esclarecido.

US

2 comentarios

  • O sea, «hicimos todo bien». Pero entregaron un cuerpo equivocado a una madre. Pero como seguramente la familia del paciente fallecido no son ‘como uno’ y vienen de lejos, la pateamos a la tribuna. Más cruel no se consigue. PEDI PERDÓN, mínimo. Después comete un sumario, como corresponde.

  • Nunca sabe nada, no se entiende como es Director hace años con todo lo q pasa ahi, no le preguntaron por la mujer q murio en la guardia, tampoco debe saber nada. Inoperantes

Deja tu comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo