Compartir
Estados Unidos se desdice y admite que el Cártel de los Soles no existe
El Departamento de Justicia norteamericano retiró de la causa contra el presidente venezolano la imputación que lo vinculaba con el llamado Cártel de los Soles. Según admitió ante los tribunales de Nueva York, la organización “no es una estructura criminal real”. La rectificación deja en evidencia la fragilidad del argumento utilizado por la administración Trump para justificar la invasión a Venezuela y también expone al gobierno de Javier Milei, que había replicado esa acusación y la incorporó al registro argentino de organizaciones terroristas.

El andamiaje judicial y político que la administración de Donald Trump utilizó para justificar la captura y traslado forzado de Nicolás Maduro a Estados Unidos comenzó a resquebrajarse. El Departamento de Justicia retiró una de las acusaciones centrales de la causa: aquella que vinculaba al mandatario venezolano con el supuesto Cartel de los Soles, al reconocer que no se trata de una organización criminal real.
La rectificación fue revelada por la prensa estadounidense y confirmada en documentos presentados ante los tribunales de Nueva York. Según informó el New York Times, el propio Departamento de Justicia admitió que el grupo mencionado durante años como sostén de la acusación por narcoterrorismo no existe como estructura criminal organizada.
Ese señalamiento había sido clave para justificar la invasión militar del fin de semana pasado, la cesación de Maduro en el cargo y su posterior arresto en territorio estadounidense. Tanto Estados Unidos como la Argentina habían incorporado al Cartel de los Soles a sus listas de organizaciones terroristas en 2025, en una decisión que ahora queda sin sustento.
Ante la imposibilidad de sostener esa imputación, la fiscalía norteamericana debió reformular la causa. El nuevo escrito ya no presenta a Maduro como líder ni miembro de ese cartel inexistente, sino como partícipe de una presunta conspiración para el narcotráfico basada en un “sistema de patrocinio” financiado con dinero ilegal.
El texto actualizado sostiene que el mandatario “participa, perpetúa y protege una cultura de corrupción” mediante la cual élites venezolanas se enriquecen con el narcotráfico y la protección de sus socios.
Desde Caracas, el gobierno venezolano ya había advertido sobre la inexistencia de esa estructura. Tras el secuestro del presidente, el Palacio de Miraflores calificó la acusación como una “infame y vil mentira” destinada a justificar una intervención militar “ilegítima e ilegal” contra el país.
La marcha atrás del Departamento de Justicia se suma a las críticas que sectores del Partido Demócrata, medios estadounidenses y actores internacionales vienen formulando contra la administración Trump: la falta de pruebas sólidas y la ilegitimidad del operativo militar y judicial montado contra Venezuela.
El giro también tiene impacto en la política argentina. En su alineamiento automático con Washington, el gobierno de Javier Milei había incorporado al Cartel de los Soles al Registro Público de Entidades Terroristas. La medida fue adoptada en agosto del año pasado y reivindicada públicamente por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras la detención de Maduro.
“Argentina, al igual que los Estados Unidos, declaró al Cártel de los Soles como organización terrorista”, escribió Bullrich el mismo día de la invasión, celebrando una acusación que ahora el propio gobierno norteamericano reconoce como infundada.


2 comentarios
Leticia
Así, estos de derecha ensucian a las personas y después no son capaces de reconocerlo y pedir perdón. En Argentina están haciendo lo mismo con CFK, y cuando se descubran todas las mentiras de los fiscales y jueces, seguro que nadie va a pedir perdón. Pero todo el daño que hicieron y hacen ¿Cómo se repara? ¿Quién va a limpiar la imagen de Cristina, que tantos ensuciaron? Así son los de derecha, y encima muchos se dejan engañar y los votan….
Petróleo crudo para todos
Colombia gobierna Venezuela, también lo hace con México por obvias razones mientras los líderes que manejan venezola todos viven en fortalezas llamadas palacios mientras que la pobreza es más brutal a cada hora.(Quien diga que es país antiimperialista miente)-China, Irán, Rusia, EE UU, incluso Cuba quiere continuar recibiendo crudo caribeño y mantener sus países en marcha. Hace unas horas un grupo de militares cubanos fue la guardia pretoriana de Maduro y sufrió su caída.
Hoy Venezuela es marioneta de China, Irán y Rusia porque esos paises invirtieron muchos miles en millones de dólares para hacer que el crudo no se detenga mientras les sea vendido a estos pises, el cual Brasil también toma una parte importarte de aquel presiado oro negro de Maduro.
El poder que ayer rodeo a Maduro hoy negocia su futuro frente a EE UU