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Frigerio crea 20 nuevas Comunas y abre un escenario de tensión con los gobiernos locales: alertan por un recorte del 25% en plena crisis

La decisión del gobernador Rogelio Frigerio de crear 20 nuevas Comunas sin ampliar los fondos de coparticipación activó un conflicto con los gobiernos locales, que advierten un recorte superior al 25% y la pérdida de capacidad para sostener servicios esenciales en zonas rurales. En agosto de este año, unos 40 presidentes comunales ya habían alertado sobre el impacto financiero de la medida y la falta de diálogo por parte del gobierno provincial.

Federico Odorisio

12 diciembre, 2025

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5:39 pm

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El gobernador entrerriano Rogelio Frigerio decidió declarar 20 nuevas Comunas a partir del 31 de diciembre de 2025, lo que abrió un frente de conflicto con los actuales gobiernos comunales, que desde agosto venían advirtiendo sobre el impacto financiero y operativo que tendría la medida si no se acompañaba con una ampliación del porcentaje de coparticipación. El Decreto 3271401, firmado el 28 de octubre, oficializa la creación de 3 Comunas de primera categoría y 17 de segunda, incorporando a los Centros Rurales de Población (CRP) que reúnen—o en conjunto alcanzan—los requisitos establecidos por la Ley 10.644.

Según el texto legal, las nuevas Comunas serán incorporadas al Régimen de Coparticipación recién en 2026 y recibirán bienes, inmuebles y responsabilidades de los actuales CRP. Hasta que se convoquen a elecciones, los vocales de las Juntas de Gobierno asumirán como vocales comunales comisionados.

El decreto defiende la medida sosteniendo que la institucionalización comunal «importará una mejora sustancial» en la calidad de vida rural, al dotar a estas áreas de autonomía administrativa, capacidad de dictar ordenanzas y ejercer poder de policía.

Sin embargo, el punto crítico no está en la creación de nuevas Comunas, sino en la falta de incremento del porcentaje total de coparticipación, que hoy se mantiene en el mínimo del 1%.

“Las pequeñas comunidades van a volver a ser Juntas, pero con otro nombre”

Tras la firma del decreto, el presidente de la Comuna de Ingeniero Sajaroff, Ing. Jaime Vélez, hizo pública una nota de opinión donde sostiene que la medida implica, en la práctica, un recorte superior al 25% para las 83 Comunas existentes.

Vélez describe con precisión el rol que cumplen hoy las Comunas, cubriendo funciones provinciales en salud, educación, seguridad y mantenimiento de caminos. Solo en Sajaroff —ejemplifica— se financia a cuatro profesionales de salud, proyectos educativos, combustibles para móviles policiales, cámaras de vigilancia y tareas viales.

El punto neurálgico es que, según Vélez, el Gobierno Provincial “está privando a las Comunas de las herramientas necesarias para auxiliar a la población”, porque la incorporación de nuevas jurisdicciones no viene acompañada de más recursos. “Esto va a significar una lamentable pérdida de calidad de vida para las pequeñas comunidades”, advierte.

También recuerda que desde 2018, cuando se promulgó la Ley 10.644, todas las nuevas Comunas fueron creadas con un aumento del porcentaje de coparticipación, algo que ahora se omite pese a que la ley solo fija un mínimo y no un techo.

“Si avanzamos por este camino de desfinanciamiento, las pequeñas poblaciones van a volver a la condición de Juntas, pero con otro nombre”, explicó.

El dirigente comunal afirma que Frigerio “fue mal asesorado”, y que no cree que la intención del gobernador sea perjudicar a las poblaciones más pequeñas. Pero señala que la propuesta actual “genera 83 problemas y 22 soluciones parciales”.

En agosto, unas 40 Comunas ya habían advertido el impacto

Meses antes del decreto, el 11 de agosto de 2025, presidentes de unas 40 Comunas entregaron al gobernador una carta donde manifestaban su preocupación ante la posible incorporación de 19 nuevas Comunas.
El documento —recibido por Mesa de Entradas el 14 de agosto— fue el primer llamado de atención del sector.

En esa nota, los mandatarios comunales planteaban que apoyaban el proceso de reemplazo de Juntas de Gobierno por Comunas, siempre que se cumplieran los requisitos legales. También alertaban que la incorporación masiva de nuevas Comunas implicaría una merma significativa en la coparticipación que reciben las existentes. Que, en un contexto de restricciones económicas, las Comunas terminan cubriendo funciones que no son propias: transporte de pacientes, profesionales de salud, mantenimiento escolar, arreglos de caminos, combustible para móviles policiales y ayuda social urgente. Que la pérdida de recursos afectaría la viabilidad operativa de estas políticas. Y, por último, que la Provincia debía convocar a diálogo antes de avanzar.

La carta remarcaba que la reducción de ingresos podía oscilar entre el 30% y el 90% para algunas Comunas dependiendo de su tamaño y nivel de actividad.

La publicación del decreto —sin modificación del esquema de financiamiento— confirmó los temores que habían expresado en agosto las Comunas firmantes y reactiva el reclamo político que está centrado en dos cuestiones: El impacto financiero, considerado un recorte directo a los gobiernos locales que sostienen servicios esenciales; y la falta de diálogo, señalada tanto en la carta colectiva como por Vélez, quien destaca que solo pudieron expresarse recientemente ante la Comisión de Asuntos Municipales del Senado, sin recibir una respuesta que justificara la decisión provincial.

La nota de opinión del presidente de la Comuna de Ingeniero Sajaroff, Ing. Jaime Vélez:

«Las comunidades rurales también merecen

Recientemente, el Gobernador firmó dos decretos donde, en total, propone convertir 22 Juntas de Gobierno en Comunas. Como la iniciativa no incluye un aumento en el porcentaje de coparticipación, la medida es, en la práctica, un recorte de más del 25% para las 83 Comunas existentes. Dado las funciones que actualmente cumplimos las Comunas, si no hay modificaciones en el proceso, esto va a significar una lamentable pérdida de la calidad de vida de las personas de las pequeñas comunidades.

Creo que hay preocupaciones que nos tocan a todos los presidentes de Comunas: ¿qué va a pasar con la salud, con los caminos, con la educación y con la seguridad en las pequeñas comunidades? Porque, si bien estos temas son responsabilidad de la Provincia, la realidad es que desde las Comunas venimos acompañando, reforzando y, a veces, hasta haciendo lo que debería hacer la Provincia. Por ejemplo, en Ingeniero Sajaroff invertimos en cuatro profesionales de salud para reforzar o completar lo que hace la Provincia (también en remedios y estudios). En educación, además de presentar y financiar muchos proyectos educativos, nos ocupamos de tareas de mantenimiento en las escuelas. En materia de seguridad, asistimos con combustible para los móviles, invertimos en cámaras de vigilancia y en el mantenimiento de la comisaría. Y respecto a los caminos rurales, que son responsabilidad de Vialidad Provincial, desde que nos convertimos en Comuna hacemos un aporte con arreglos, mantenimiento y compra de ripio y brosa. Todo esto lo hacemos pensando en las personas de nuestro pueblo, y ahora, con el recorte que propone la Provincia, nos preguntamos: ¿quién se va a ocupar de estos temas? Porque nos está privando de las herramientas que necesitamos para auxiliar en casos de demoras, urgencias o ausencias.

Nuestra intención es colaborar. Creemos que todavía estamos en una instancia donde se puede mejorar el proceso de creación de nuevas Comunas. En este sentido, importa destacar que todos los presidentes de Comunas con los que tuve oportunidad de dialogar están de acuerdo con la creación de nuevas Comunas. Lo que nos preocupa es la forma en la que el Gobierno Provincial planea ejecutar este cambio, porque la propuesta actual genera más problemas que soluciones.

Por eso, mucho tiempo antes de la firma de los decretos, en agosto de este año, más de 40 Comunas firmamos una nota que presentamos al Gobernador manifestando nuestra preocupación, haciendo propuestas y pidiendo diálogo. Y estamos a la espera de ser convocados.

Haciendo un poco de historia, vale decir que en 2018 ocurrió un hecho muy significativo para las pequeñas localidades de nuestra Provincia: se promulgó la Ley de Comunas (10.644), que reglamentó el régimen establecido por el artículo 253 de la Constitución Provincial. Esta norma fue un antes y un después para las poblaciones rurales que, a partir de allí, con gobiernos locales dotados de personería propia y recursos, pudimos iniciar un camino autónomo de desarrollo, proveyendo por primera vez infraestructuras y servicios a nuestros vecinos. Esto, sin duda, fue un avance en el intento de acercar el nivel de vida de las personas de las pequeñas poblaciones al de los entrerrianos que viven en las grandes ciudades.

A partir de la Ley, las Juntas de Gobierno fueron pasando a Comunas en tandas. Pero siempre los nuevos ingresos fueron acompañados con un aumento del porcentaje de coparticipación. La Ley solo establece un mínimo del 1% para las Comunas (situación actual) y no un techo. Por eso, el Gobierno Provincial está facultado para avanzar en la creación de nuevas Comunas sin perjudicar a las actuales.

Recordemos que las Juntas no poseen personería jurídica propia, no reciben coparticipación secundaria y los escasos recursos que reciben tienen demoras administrativas. Estas condiciones marcan un techo muy bajo para lo que se puede hacer desde la gestión por la gente. Habiendo sido presidente de Junta, y entendiendo las limitaciones de ese esquema, estoy de acuerdo con que las Juntas no tengan que existir. Pero el cambio no debe ser solo de nombre, porque lo que realmente importa es el impacto en la calidad de vida de nuestra gente. Por eso, “la forma”, “el cómo” con el que el Gobierno decide implementar el paso de Juntas a Comunas es lo más importante. Y, en este sentido, si avanzamos por este camino de desfinanciamiento, lamentablemente las pequeñas poblaciones vamos a volver a la condición de Juntas, pero con otro nombre.

Personalmente estoy convencido de que, en este tema, nuestro Gobernador fue mal asesorado, porque no creo que su intención sea dañar a las pequeñas poblaciones con un recorte del 25% (que, si se aprueba en la Legislatura, va a impactar en el próximo mes). Y este no es un tema partidario, es una cuestión que afecta a todos los pueblos, más allá del color político de su gestión.

Este pedido de un diálogo que mejore el proceso es también a favor de las actuales Juntas. Si los pases a Comunas no se hacen con aumento de la coparticipación, las Juntas que pasen no van a estar en las mismas condiciones que tuvimos las anteriores Comunas. El inicio para estas nuevas Comunas lamentablemente no va a ser tan virtuoso como fue para nosotros, porque van a contar con menos recursos y se les van a sumar nuevas responsabilidades. Por otro lado, según me informaron los presidentes de Juntas con los que me comuniqué, no recibieron invitaciones para capacitarse o capacitar a personal por parte de la Provincia, de forma que estén preparados para asumir las nuevas funciones. En definitiva, la propuesta actual genera 83 problemas y 22 soluciones parciales.

Al conocer que el decreto iba a ser tratado en la Comisión de Asuntos Municipales del Senado, solicitamos participar. En este caso sí nos permitieron expresarnos, y eso es algo para destacar. Pero, por otro lado, tengo que admitir que me fui de la reunión sin haber escuchado una explicación o argumentos de peso que defiendan esta forma de implementar la propuesta provincial. (El recorte a las pequeñas comunidades es contundente). Y creo que existe una percepción equivocada en algunos legisladores: la idea de que las Comunas tienen muchos recursos y que pueden aguantar este ajuste. Respecto a esto, creo que es evidente que la realidad socioeconómica de las Comunas de Entre Ríos no es homogénea y que el recorte va a afectar más a las áreas pobres. Por otro lado, en los casos donde las Comunas lograron invertir en maquinaria o en infraestructura, eso es el resultado de buenas prácticas en el manejo de las finanzas públicas y ahorros que toman años en alcanzarse. En mi pueblo, por ejemplo, hace tres años que poco a poco venimos avanzando en un polideportivo, y habíamos planificado comenzar con otras infraestructuras al terminar, pero con la incertidumbre de este recorte esas expectativas de progreso se ven truncadas.

En tres ocasiones el Gobernador organizó encuentros donde nos convocó a las Comunas con el solo objeto de pedirnos que “no lo dejemos solo”. Creo que la mayoría de las Comunas, priorizando a la gente, atendimos ese pedido invirtiendo en temas que le corresponden a la Provincia. Ahora creo que es momento de recordar que las personas de las comunidades rurales también merecen un futuro donde se pueda avanzar hacia un buen nivel de vida. Por favor, no nos priven de las herramientas.

Ing. Jaime Vélez
Presidente de la Comuna de Ingeniero Sajaroff»

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