MARCOS PEREDA, CEO DE ‘EL POTRERO’, EL MAYOR FINANCISTA DEL PRO, PIDIÓ A MACRI DEROGARA LA ‘LEY DE LA MADERA’. GUSTAVO BORDET CUMPLIÓ LA ORDEN
La estancia El Potrero es en la actualidad el mayor exportador argentino de materia prima a BOTNIA (hoy UPM), enviando más de 30 camiones diarios con rollizos de eucalipto para alimentar la operatoria industrial de la malhadada plante de celulosa.
Esto no sería posible si el ex gobernador (PJ), Gustavo Bordet, no hubiera derogado la Ley de la Madera -9759– (VER NOTA), traición a la voluntad popular de los entrerrianos, que el mintió respetaría cuando asumió su primer período como gobernador.
EL DOBLE DISCURSO DE ‘EL POTRERO’: LE VENDEN MILLONES DE DÓLARES DE MADERA EN BRUTO A BOTNIA (HOY UPM) PERO SIMULAN SER UNA “RESERVA NATURAL’[ii] (SIC)
Desde el inicio de las operaciones de los nuevos dueños ¿? De El Potrero de San Lorenzo SA, han tenido una política engañosa, omitiendo toda información acerca de los miles de toneladas de rollizos que vende a la planta de Fray Bentos y publicitándose como una “Reserva Natural”[iii], en la que cada tanto sueltan algún pajarito autóctono y eventualmente algún ejemplar de la fauna nativa (o no tanto, como los ciervos y jabalíes) acciones que publicitan profusamente con el evidente interés de limpiar su imagen de depredadores ambientales.
LA MUNICIPALIDAD DE GUALEGUAYCHÚ (GESTIÓN MAURICIO DAVICO) PROMOCIONA LA “RESERVA EL POTRERO” OLVIDANDO SU DOBLE DISCURSO Y SU REALIDAD COMO CONTAMINADORES SERIALES DE LA REGIÓN
Es significativo el cambio de rumbo impulsado por la actual gestión del Municipio de Gualeguaychú. A pesar que la estancia y la pequeña reserva, y cuando decimos pequeña es porque lo es, no alcanzan a 300 hectáreas en un fundo de 30.000, o sea menos el 1% de la extensión total. Mientras que el área dedicada a las plantaciones industriales, por ahora, ya supera las 10.000.
El Potrero está en el distrito de Concepción del Uruguay y el decreto que la reconoce como “Reserva” incurre en falsedad ideológica porque en su texto afirma que es propiedad de: “Marcos Jorge Celedonio Pereda”[iv] (VER DECRETO) lo que es falso porque el propietario es ‘El Potrero de San Lorenzo SA’ una empresa integrada a un holding empresario en el Pereda, figura como CEO, no como dueño.
Pero a pesar de esto el municipio de Gualeguaychú la promociona en su página institucional (VER PAGINA WEB DEL MUNICIPIO DE GUALEGUAYCHÚ)[v]
¿QUÉ NUEVAS SORPRESAS NOS “RESERVARÁ” DAVICO”
Los ‘gestos ambientales’ de Davico hacia Gualeguaychú son más que significativos, dado que el municipio de Pueblo Belgrano, del que fue intendente, en la actualidad envía su basura al depósito municipal de Gualeguaychú, sin que se conozcan formalmente los términos del convenio que habilitaría ese desaguisado y mucho menos si el costo del procesamiento de la basura enviada es solventado por Pueblo Belgrano o se carga a la factura de los vecinos de Gualeguaychú. Además P. Belgrano arroja su cloaca cruda al río Gualeguaychú, residuos fecales que regularmente, producto de las sudestadas invaden las playas de uso recreativo de la ciudad.