Compartir
La educación en la provincia: un horizonte oscuro
La preocupación por el futuro de la educación en Entre RĆos crece ante el anuncio del posible cierre y desfinanciamiento de profesorados y centros de formación docente. Con salarios por debajo de la pobreza, recursos en retroceso y jóvenes cada vez mĆ”s desesperanzados, la comunidad educativa se moviliza en defensa de la educación pĆŗblica y de un horizonte que no se apague.

La educación es un Ć”mbito de formación del pensamiento crĆtico, de promoción de la imaginación, la creatividad, de la producción del conocimiento, del crecimiento y realización individual y colectiva de una comunidad. Es la dimensión que hace posible la elaboración de un proyecto personal y social; es la semilla que se siembra con esperanza de un futuro fĆ©rtil, de la confianza en un horizonte que es una promesa de maƱana, de la concreción y desarrollo de las sociedades y sus miembros. Sin proyecto, sin optimismo ni fe en un porvenir, la sociedad se deprime, se hunde en la tristeza de la frustración y el fracaso, en la pobreza y el deterioro. Lo mismo pasa, por supuesto, con los jóvenes cuando no avizoran un horizonte posible que les permita construir sus sueƱos. Quedan entrampados en un angustiante presente continuo, desesperanzado, porque perciben claramente que las perspectivas de trabajar o estudiar se van cerrando entre la escasez de recursos, las universidades desmanteladas, la explotación laboral y la desocupación.
No es casual que la preocupación mayor que surge en las decenas de talleres de prevención de salud mental que vengo realizando con adolescentes y jóvenes, la mĆ”xima sea la inquietud y ansiedad, sea āel futuroā, la incertidumbre una vez terminado el nivel secundario. No es casual que buena parte de la juventud aparezca entrampada en el consumo de drogas, la ludopatĆa virtual, la violencia social y escolar, la depresión y el suicidio, entre otros emergentes del malestar de la cultura, cuando no tienen opciones ligadas a la pulsión de vida y el deseo, dentro de las que la promesa de futuro a travĆ©s de la educación es esencial.
En nuestra provincia, el actual gobernador Frigerio habĆa prometido en su campaƱa que iba a āinvertir en educaciónā como un pilar de su gobierno. Muchos entrerrianos le creyeron. Sin embargo, solo malas noticias ha tenido el sector. A los salarios por debajo de la lĆnea de pobreza e incluso de la indigencia, como han denunciado los docentes, se suma hoy āentre otras medidas regresivas y empobrecedorasā la amenaza del cierre y desfinanciamiento de los profesorados de nivel terciario, de los institutos de formación docente correspondientes al nivel de educación superior. En un encuentro virtual que Eugenio Medrano, director de Educación Superior, tuvo por Meet con los equipos directivos de las instituciones formadoras de docentes, anunció este proyecto que perjudica a profesores, estudiantes, y a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general. Los Ćŗnicos criterios esgrimidos se basan en una lógica mercantil, un ajuste presupuestario y un desprecio por la educación pĆŗblica. Nada importan los sueƱos de progreso a travĆ©s del estudio de los estudiantes, muchos preinscriptos en las carreras habilitadas que ahora ponen en duda, de manera irresponsable. Nada importa el trabajo de los docentes que sufrirĆ”n el achique, ni un proyecto pedagógico que mejore las condiciones de la formación docente. Solo se trata de nĆŗmeros, centavos, cupos y Excel.
En toda la provincia se han comenzado a realizar manifestaciones de descontento y resistencia frente a esta injusta medida. En Concordia, estudiantes, docentes, familiares y ciudadanos realizaron el viernes una sentada en el Instituto Superior de Ciencias Sociales. A su vez, convocan a una movilización en defensa de las carreras que el gobierno pretende cerrar el miĆ©rcoles 10 de diciembre a las 19 horas en la plaza 25 de Mayo, en defensa de la educación pĆŗblica. Justo cuando se conmemora el DĆa Internacional de los Derechos Humanos y el retorno de la democracia a la Argentina. TambiĆ©n el triste secuestro de Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, pilares Ć©ticos de nuestra patria para dar fin a la dictadura genocida. Por eso es importante la participación de toda la comunidad, de todas las organizaciones sociales, polĆticas, sindicales y de todos aquellos que tenemos la convicción de que sin educación se agiganta la brecha de la injusticia y la desigualdad. Sin educación no hay democracia, no hay futuro ni felicidad para nuestro pueblo.
Sergio Brodsky

1 comentario
Juan Cruz
ĀæQuĆ© pensaron los docentes al votar a AzcuĆ©. Frigerio y Milei? Nada. Sólo pensaron en que los kukas, los peronchos, los populistas, los playeros, los chorros, los negros no vuelvan nunca mĆ”s. Pensaron en que votar esos nefastos seres ligados al poder económico les hacĆa pertenecer a una clase social que no pertenecen. Votaron con odio e inoculados por el relato. Al 0 km. comprado en tiempos kirchneristas no pueden hacerle ni un service; de viajar a destinos internacionales ahora van a Santa Ana. Que vuelva la ficción, carajo, en la mentira yo vivĆa bien.