El Tribunal, integrado por las vocales Claudia Mizawak, Gisela Schumacher y el vocal Germán Carlomagno, dispuso la elaboración de un plan por parte de los responsables de la Coordinación de Bosques Nativos, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Desarrollo Económico.
Para ello podrán requerir colaboración a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y a docentes de la cátedra de Ecología de los Sistemas Agropecuarios y de la cátedra de Dasonomía de la carrera de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
La vocal Claudia Mizawak fue quien fundó la necesidad de implementar medidas de recomposición del daño ambiental a través de la previa elaboración del mencionado plan.
La sentencia establece que en el mismo se deberá especificar y detallar cómo se llevará adelante la regeneración natural del bosque nativo o su restauración mediante plantación de especies nativas, debiendo en el plazo de tres meses ser presentado ante la jueza de grado para su aprobación. Una vez cumplido ese paso, la magistrada, efectuadas las diligencias que considere necesarias, fijará un tiempo prudencial para que los que han sido declarados responsables del daño lo ejecuten.
También se confirmó en lo demás el fallo apelado, por el que la jueza de Paz Nº 1 de Paraná, Virginia Giachello, ordenó oportunamente el cese inmediato del desmonte en los lotes de su propiedad, ubicados en los distritos Mojones Norte y Mojones Sur en el departamento de Villaguay.
La medida fue adoptada por la magistrada al hacer lugar parcialmente a la acción de amparo ambiental promovida por Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista.