Se cumplen hoy 53 años de una de las tragedias más infames que, en plena dictadura de Agustín Lanusse, se aprovechó de un grupo de resistencia armada que había elegido la lucha insurgente contra los últimos estertores de la opresión militar. Tanto es así que el mismo 22 de agosto por la noche, el gobierno sancionó la Ley 19.797, que prohibía toda información sobre organizaciones extremistas. Sumaba de esta forma más medidas represivas, como lo fue la creación de la Cámara Federal en lo Penal (más conocida como Camarón o “Cámara del Terror”), que tenía como objeto juzgar oralmente y en instancia única, sin posibilidad de defensa alguna, a aquellos detenidos acusados de “Terrorismo” y “Subversión.”
Resumiendo: los dirigentes que estaban detenidos durante la dictadura en las cárceles del sur del país organizaron una fuga masiva, pero no lograron su objetivo. Solamente seis de ellos lograron tomar un avión secuestrado que los llevaría a Chile. Quedaron 19 militantes que fueron llevados a la Base Almirante Zar en Trelew, a pesar de que pidieron ante jueces y autoridades volver al penal de Rawson, y el pedido fue otorgado. Pero no fue cumplido y los llevaron a la base naval, hasta que el 22 de agosto, a las tres de la madrugada, fueron sacados de sus celdas y ametrallados. El “más viejo” de ellos tenía apenas 30 años.
Sólo sobrevivieron tres: María A. Berger, René Haydar y Alberto Camps.
Uno de los fusilados, de apenas 19 años, era Alfredo Kohon, de Concordia, y más precisamente de una familia que me distingue con su amistad.
Para que las cenizas del tiempo no oscurezcan su recuerdo, es esta poesía:
“CUANDO LA MUERTE VIENE DEL FRÍO”
NO IMPORTA A CUÁNTOS LA VIDA
NOS LA TENGAN QUE ARRANCAR.
MIENTRAS UN HOMBRE NOS QUEDE,
PUÑOS EN ALTO SEGUIRÁN,
COMBATIENDO HASTA LA MUERTE,
RESISTIR HASTA EL FINAL.
TAL ES NUESTRO JURAMENTO,
DE NO RENDIRNOS JAMÁS…
SI LLEGARAN A ATREVERSE
A VENIRNOS A BUSCAR,
A CONTAR MUERTOS TAN SOLO,
PUES TENDRÁN QUE LLEGAR…
CONTRA LA ACCIÓN GENOCIDA,
NUESTRA VOZ RETUMBARÁ,
ASÍ NOS DISPAREN MIL FUSILES,
CON NOSOTROS NO PODRÁN…
LA LUMINOSA IDEOLOGÍA
NO LA VAMOS A ENTREGAR,
PORQUE JAMÁS SEREMOS CÓMPLICES
DE LA OPRESIÓN Y LA TIRANÍA…
BEBAMOS NUESTRAS LÁGRIMAS
Y COMAMOS NUESTRO PAN,
QUE DE ESE SUDOR AMASADO
NACERÁ LA REVOLUCIÓN…!
RICARDO MONETTA
1 comentario
opinante
Buen recuerdo de Monetta. AHORA ¿militantes políticos? o simplemente insurgentes armados, dispuestos a imponer sus delirios marxistas a sangre y fuego? . Fueron el germen de la insurrección armada de los Monto y los ERP que con su soberbia armada brillantemente lograron el surgimiento de la peor represión de mano del Proceso de Reorganización Nacional