8 enero, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

/

La motosierra pasó por Tránsito: “vinimos a marcar y no estaba registrado nuestro legajo”, dijo uno de los 12 despedidos

Esta mañana, un grupo de 12 empleados de la Central de Tránsito fue a marcar tarjeta y se encontró con la novedad de que estaban fuera del sistema. Se trata de empleados con antigüedad que oscilan entre los cinco y los ocho años y prestaban funciones en Educación Vial, en la sección de Carnet de Conducir y algunos de la Guardia que hacen operativos en la calle. Algunos estaban contratados con aportes luego de haber sido monotributistas. Los empleados estaban al tanto de la decisión del intendente Francisco Azcué de no renovar 130 contratos. No obstante, uno de ellos indicó que estaban tranquilos porque desde el Ejecutivo argumentaron que eran empleados que no tenían funciones. “Ñoquis”, en otros términos. Pero todos prestaban funciones. “Por eso no entendemos: fue como un baldazo de agua fría encontrarnos con esto” dijo uno de los empleados cesanteados que dialogó con DIARIOJUNIO sin revelar su identidad previendo la posibilidad de que se pueda enmendar el despido. Mientras tanto, la Central ubicada en calle La Rioja y Carriego estaba atestada de gente que esperaba para retirar la licencia de conducir. Una fila de no menos de 20 personas salía hacia el exterior. “Hay tres chicos menos desafectados y por eso se nota la ausencia de personal”.

5 enero, 2026

.

12:25 pm

.

“Hoy llegamos a las 6:30 y nos encontramos que no pudimos marcar. Estamos en una lista del municipio supuestamente, vimos esa lista y es todo lo que podemos decir. No tenemos ninguna respuesta del porque ni con qué criterio se tomó esta decisión”, manifestó.  “No hemos sido notificados de nada hasta el momento”, dijo el empleado de Tránsito.

Otra empleada que quedó fuera de la planta laboral, que tampoco quiso dar a conocer su nombre, dijo “vinimos a marcar y no estaba registrado nuestro legajo, nuestro DNI y nuestra cara como generalmente lo hacemos”.  Recordó que primero comenzó como monotributista y luego siguió trabajando como empleada con aportes. “Muchos hemos entrado por becas. Hay compañeros que estamos desde hace 10 años. No entendemos bien en qué se basaron”, remarcó.

Luego reveló que habían dialogado con el Director de la Central, Emanuel Galli, y la responsable de Recursos Humanos, Maria Eugenia Tassino, quienes le manifestaron que estaban sorprendidos  por la decisión de desafectar personal de esa repartición. “Ellos no sabían quiénes iban a ser. Los notamos muy sinceros.  Y no obtuvieron respuestas”. De cualquier forma, las explicaciones están de más. “Hoy estamos sin trabajo y no hay vuelta atrás”.

Pero cabe acotar que DIARIOJUNIO supo de parte de un empleado de la Central la semana pasada que había un pedido desde el Ejecutivo de un listado de “15 cabezas”. Hasta ese momento, en la repartición estaban tranquilos porque nadie había sido “tocado”. Hasta hoy.

Esta mañana, los empleados admitieron que estaban al tanto de los rumores.  “Esa información es real.  A nosotros también nos llegó. Primero habían dicho que eran diez, después que eran cinco, luego que éramos 20 y al final somos 12. Todos estábamos en conocimiento aunque no sabemos cuán de cierto es que sabían de nuestros nombres o no. Pero sabíamos que habían contratos que no se iban a renovar”, dijo la joven.

“En realidad la información era media… se decía que eran 10, que eran 15, en un momento se dijeron que iban a ser cinco. En Tránsito se había pedido para llamar a concurso por falta de personal. Y pensamos que en Tránsito no se iba a tocar porque en realidad está faltando gente”, dijo un tercer empleado desafectado de sus funciones. “Pero, de repente nos encontramos con 12 bajas hasta hoy y falta personal de calle que todavía no vino a trabajar, que tiene que venir a marcar mañana que seguro se va a encontrar en la misma situación”, mencionó.

Por otra parte, los empleados mencionaron que no había ningún representante del Sindicato de Trabajadores y Empleados Municipales (STEM). “No tenemos información de que van a hacer. Sabemos que van a hacer una asamblea, algo así, mañana”, dijo. Tampoco había nadie de la Unión de Obreros y Empleados Municipales de Concordia (UOEMC). Salvo una representante pero estaba mas “como compañera” que como dirigente o representante del gremio. “De los sindicatos, nada”, admitió. Por ende, se sienten “desamparados”.

El empleado dijo que algunos compañeros tomaron la decisión, cerca del mediodía, de cerrar algunas por falta de personal y, a manera de solidaridad, con los despidos. “Lo que es liberación de vehículos, se cerró. Educación vial se cerró. Licencias están cerrando”. “Todos los que dejaron afuera cumplíamos alguna función. Es mas tenemos horario extensivo, estábamos hasta las 16 pero hoy no se va a poder hacer, van a cerrar a las 12 por la medida de fuerza y porque no hay gente que cumpla con el horario extensivo tampoco”, destacó.

Por otra parte, a través de las redes sociales, la página “Inspectores de Tránsito”, publicó que en esa repartición comenzaron una medida de fuerza por las cesantías. “Hoy, lunes, los trabajadores municipales de Concordia se despertaron con la triste noticia de la decisión de finalizar aproximadamente 130 contratos en la Municipalidad de Concordia, entre ellos los de 15 inspectores de la Dirección de Tránsito”.

Según se informó, el personal tomó conocimiento de la medida al momento de realizar la marcación en el reloj al ingresar para cumplir con su servicio diario. «No hubo notificación ni escrita ni verbal de parte del Ejecutivo municipal», señalaron los trabajadores, quienes calificaron la situación como «un atropello y una falta de respeto a personas que desde hace varios años cumplen con su trabajo diariamente”.

Ante este escenario, y en una decisión tomada de manera conjunta entre los delegados gremiales y el personal afectado, se resolvió iniciar un plan de asamblea y movilización. “A partir de la fecha estaremos en asamblea y movilización hasta obtener respuestas de parte de nuestro intendente”, expresaron.

Comentarios

5 comentarios

  • Y dicen por ahí que los echados eran del Enriquito que los pusieron en la interna para q gane gay y se olvidó…ahora viene la anestesia de los sindicatos con asambleas y reuniones de promesas….muchos votaron a AZCUÉ . Igual no se lo deseo a nadie.

  • Y BUENO, SE Dejaron LLEVAR POR. HAY QUÉ CAMBIAR, YA CON MACRI TAMBIÉN LO HICIERON, UN CAMBIO, HAY QUE CAMBIAR, 20 AÑIS DE PERONCHOS. Y AHORA………A LLORAR A LA GRUTA. LOS PERONCHOS TENDRÁN MUCHOS ERRORES, PERO TRABAJAN PARA EL PUEBLO , Y SE PODÍA HABLAR CON ELLOS, DIALOGAR. Y CON ESTOS, MORITE NO LES IMPORTA.

    10
  • es lo que votaron ajo y agua, en transito casi todos trabajaron para ascoe

    12
    1
  • Eran contratados, por ende sabían que se les terminaba en algún momento y sobraban como otros en distintas dependencias municipales.
    VLLC!

    4
    11
  • «Ñoquis», tiraron con saña los hambreadores, para buscar cierta aceptación por parte la sociedad.
    Hoy explotaba de gente sin atender en Tránsito. Sin los mal llamados «ñoquis», la atención fue lenta y caótica. Estigmatizan a los empleados municipales con terminología barata. Empeoran la atención al contribuyente. Y festejan brindando en Kika

    21
    2

Deja tu comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo