Por eso son tan importantes las legislativas de octubre, porque de su resultado depende que podamos construir (o no) un bastión desde el cual posicionarnos para frenar la destrucción de nuestro país.
Hasta ahora Milei ha venido obteniendo apoyo legislativo en base a dos estrategias: la primera lograr los votos afirmativos de aquellos gobernadores que los negociaban a cambio de prebendas y recompensas económicas para sus gestiones provinciales. El otro mecanismo es obtener los votos de diputados opositores por mecanismos como el revelado por el ex senador peronista (SIC) Edgardo Kueider y que terminó con su expulsión del Senado de la Nación. Y no solo Kueider, ese espacio de ‘peronistas libertarios’ suma a Carlos M. (camau) Espínola, Juan Carlos Romero; Edith Terenzi (Chubut); Lucila Crexell, (Neuquén) y la cordobesa Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti. Hasta ahora estos legisladores venían dando apoyo incondicional a las políticas de los libertarios, comenzando con la aprobación de la Ley de Bases, que dio origen a los DNU -Decretos de Necesidad y Urgencia que ha utilizado esta fuerza política para eludir los dictados de nuestra Constitución Nacional.
Las legislativas, que se realizan cada dos años, son para renovar parcialmente la Cámara de Diputados y la Senadores. Se elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales.
En el Senado se eligen tres senadores por provincia, dos por el partido que obtenga mayor cantidad de votos y uno por la agrupación que logre el segundo puesto.
En Diputados existe otro sistema proporcional, de mayor complejidad. Conocido como sistema D´Hondt, distribuye las bancas de acuerdo a la población de cada provincia.
Esto lleva a que, por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires tenga 70 diputados nacionales y Tierra del Fuego 5.
La provincia clave será la de Buenos Aires, según resulte allí la elección será la suerte del proyecto libertario, así de simple.
EL PROGRAMA ECONÓMICO A PUNTO DE ESTALLAR
Tal acaba de revelar el analista económico Raúl de la Torre[i], el desmadre presupuestario del programa de LLA es terminal. En este mes el monto pagado por Milei a los bancos para mantener ‘pinchado’ el dólar es superior a lo que se paga a los 6.000.000 (+) de jubilados y pensionados. Esa monumental cifra que supera los 5 (cinco) billones (millones de millones) de pesos mensuales no es contabilizada por el gobierno cuando miente que tenemos superávit fiscal. Algo que evidentemente es un brulote para sus votantes, pero que impacta de lleno en la pérdida de credibilidad que impacta en el discurso oficial. Por primera desde que asumieron la Fuerzas del Cielo, la credibilidad del gobierno cae del 50%, un dato que impactará irremediablemente en las elecciones de octubre.
Los principales centros financieros internacionales han comenzado (y recomiendan hacerlo) a desarmar sus tenencias en pesos argentinos y eso impacta en la desesperación de Caputo por sostener el ingreso de dólares al BC, algo que no solo no esta ocurriendo, sino que la fuga de divisas de los que huyendo de nuestra moneda alcanza niveles de vértigo: casi 6.000 millones de dólares en menos de dos meses.
El FMI ha perdido confianza en la capacidad de los libertarios para manejar la fuga, y si bien esta comprometido a que LLA triunfe en las legislativas, llegando el extremo a recomendar públicamente a los argentinos que voten a Milei en Octubre[ii]. Demora el envío de remesas complementarias del mega crédito acordado porque tiene la certeza que se volatilizará en pocas semanas.
¿Cuál es el valor real del dólar? Con un dólar ficticio de $ 1.300.- (+/-) las exportaciones están frenadas porque los operadores estiman, los más pesimistas, que el valor real es mínimo $ 2.000.-, y los más arriesgados hablan de cifras aún mucho mayores.
A más tardar, pasadas las legislativas, la divisa se actualizará y entonces el impacto en los precios salarios y costo de vida en general será fulminante para la credibilidad del gobierno. Esto a los libertarios les importa poco, lo que si buscan desesperadamente es legar a las elecciones, aunque después explote todo. Total, siempre tendrán la prensa aliada para echarle la culpa a los kirchneristas de lo que venga.
Finalmente, en Entre Ríos el panorama es muy favorable a los libertarios porque ya tienen asegurados los votos propios, y los de la alianza gobernante. Mientras la única oposición, un deslegitimado Justicialismo, usurpado por la runfla que se robó las urnas de las internas, no moviliza a nadie, tal lo testimonian las anoréxicas intervenciones de sus candidatos, Michel Y Bahl, que más allá de comunicados de prensa anodinos, no han logrado ni entusiasmar ni movilizar a la militancia.
1 comentario
Daño al peronismo
Daño al peronismo porque al país le está yendo bastante mejor que con los Kirchner