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La UCA informa que en Concordia el 72 % de los niños son pobres
Un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que la pobreza infantil en Concordia alcanza una de las peores cifras de la historia. El 75 % de los niños son pobres en Concordia y, junto a Resistencia, ocupa el primer lugar en la grilla de pobreza.

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EL PAÍS DE MILEI:  1,5 % DE INFLACIÓN Y 75% DE NIÑOS POBRES

Mientras aglomerados urbanos como Gran Mendoza y Neuquén muestran avances, otros, especialmente en el norte del país, registran un deterioro alarmante. Ciudades como Resistencia (75%), Concordia (75%), Gran Catamarca, Río Cuarto, Gran San Juan, La Rioja, Posadas, Corrientes, Formosa, Paraná y Salta superan el 60% de pobreza infantil, con picos cercanos al 90% en algunos casos.

«Estas desigualdades no se explican solo por las transferencias de ingresos, que son iguales para todos, sino por el impacto diferenciado de la inflación y la precariedad de las economías informales en estas regiones», afirmó Tuñón.

El estudio pone el foco en las disparidades regionales, que a menudo quedan «invisibilizadas» en el dato nacional. Tuñón explicó que la pobreza monetaria, aunque influenciada por políticas nacionales como la AUH, está profundamente ligada a factores locales, como el empleo informal y las políticas provinciales. «Muchas de las políticas orientadas a la infancia dependen de los gobiernos provinciales, no solo de la Nación. Ver que gran parte del territorio argentino tiene una involución implica que hay niños que enfrentan muchísimos obstáculos en su desarrollo», señaló.

La investigadora destacó el caso de Neuquén, donde la mejora en los índices de pobreza coincide con el auge económico de Vaca Muerta, lo que sugiere que el desarrollo económico regional puede marcar la diferencia. En contraste, provincias del NOA y NEA, como Chaco y Formosa, enfrentan tasas de pobreza infantil que duplican las de otras regiones.

«Hay jurisdicciones que podrían tener políticas ejemplares. Por ejemplo, Gran Mendoza impulsó iniciativas de alfabetización y políticas educativas fuertes. Otras provincias podrían imitar estos modelos», sugirió Tuñón, quien también abogó por mayor transparencia en los datos educativos.

Tuñón enfatizó que la pobreza infantil no es solo una cuestión económica, sino que afecta dimensiones cruciales como la educación, la salud y la alimentación. «El incremento del primer semestre de 2024 no es gratuito para un niño en desarrollo. Significa privaciones esenciales que dejan secuelas», advirtió.

La investigadora señaló que, desde 2010, Argentina nunca tuvo menos del 38% de niños pobres, un «piso muy alto» que refleja la falta de políticas de Estado sostenidas para la infancia. «Es una hipoteca para el desarrollo del país. Estos chicos enfrentan rutas con obstáculos que, muy probablemente, no superarán sin intervenciones estructurales», lamentó.

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