Compartir
Las cesantías no solo afectan a Tránsito: las UOEMC inicia el viernes un quite de colaboración por 190 contratos no renovados en varias áreas
La imagen es elocuente. Una decena de inspectores de Tránsito están sentados, con pancartas y bombos, en uno de los ingresos al ex Policlínico Ferroviario: son los contratados a los que no se les renovó el contrato. Mientras tanto, una fila de 30 personas aproximadamente espera en la entrada a la Central de Tránsito para que les entreguen la licencia de conducir. El trámite es lento: solo quedan dos personas de las cinco que se encargaban de suministrar los registros. Entre las personas que espera se encuentra Miguel Ángel Bozzolo, una persona de 70 años con CDU (Certificado Único de Discapacidad), con antecedentes de un ACV (accidente cerebrovascular), sentado en una silla. La decisión de desprenderse de los empleados impacta de lleno en la atención al público: los ciudadanos deben esperar dos o tres horas para hacer el trámite. En el muro que da a la calle están los integrantes de la UOEMC (Unión de Obreros y Empleados Municipales de Concordia), quienes acompañan a los despedidos. El viernes habrá un quite de colaboración en todas las áreas del municipio en solidaridad con los despidos. El argumento del Ejecutivo, cuidar los recursos de las arcas municipales, es rechazado de plano. “Yo le diría al intendente que ahorre en los sueldos de los más de 100 y pico de funcionarios que tienen sueldos de más de $ 2 millones para arriba y no en contratos de $ 500.000 que no hacen la diferencia para el municipio”, expresó Pablo Almuzara, secretario adjunto de la UOEMC, a DIARIOJUNIO.

A las 10 de la mañana, Bozzolo ya llevaba dos horas esperando, sostuvo. Y había 20 o más personas por delante: calculaba que debía esperar hasta las 12. Vino ayer a hacer los papeles y hoy debía presentarse nuevamente, pero solo a presentarlos. Pero cuando llegó a la ventanilla, no se los tomaron. “Les mostré el carnet de discapacidad, pero no me dieron bolilla”, dijo.
Le pidió a la empleada de la ventanilla que lo deje esperar dentro de la Central sentado. No hubo caso. “Si me tengo que sentar ahí dos horas no importa. Cuando estén los papeles, que me avisen. Me dijeron que no. No me los aceptaron. La chica de Informes a todo el mundo lo manda a la ventanilla. ¿Por qué no toman nota de los reclamos? No me hizo caso”, expresó Bozzolo. El único consuelo es que la temperatura es benigna. Si la temperatura hubiese sido la misma que la de la semana pasada, cerca de 40° de sensación térmica, quizás se hubiese descompensado en la espera.
Nadie da la cara
Unos metros más allá están sentados los 13 inspectores que fueron desafectados. Uno de ellos es Joaquín Meyer. Hasta esta mañana, siguen esperando que alguien les explique por qué ellos quedaron afuera. El único argumento que escucharon fue de boca del director de la Central de Tránsito, Emanuel Galli, quien no tenía ninguna respuesta y solo dijo que recibió una lista de los empleados que quedan afuera, sin firma alguna del secretario de Gobierno, Luciano Dell Ollio, ni del intendente.
Meyer sostuvo que nadie dio la cara para darles una explicación. “Ellos se basaron en la no renovación de contratos por la desprolijidad de la gestión anterior”, dijo. Pero argumentó que no ingresó hace dos años, cuando asumió Azcué, sino hace una década. A su vez, les recriminó el no haber evaluado caso por caso: qué hicieron, qué currículums tienen y qué labor desempeñaban. Meyer sostuvo que otros compañeros de trabajo estaban en la misma situación, pero a ellos les renovaron el contrato. “¿Por qué a ellos sí y a nosotros no?”, se preguntó.
Al malestar por quedarse sin trabajo se incrementa por los argumentos vertidos en el Ejecutivo, desacreditando a los empleados, señalándolos como personas que no tenían funciones. “Nos desayunamos con esto ayer a las 6:30 de la mañana cuando vinimos a marcar”, indicó. Por el contrario, Meyer sostuvo que era un capacitador, un instructor matriculado por la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial). “No somos cualquier persona, no somos ignorantes o inoperantes. La sociedad se come un verso”, dijo además.
“Cada uno de los despedidos tiene cara, tiene familia, tienen nombres y apellidos. La mayoría de las personas tenemos una familia detrás, un alquiler, un trabajo y tenemos que tener el plato de comida todos los días. Y no es como dice la sociedad con el típico comentario del municipal”, expresó Meyer. “Para estar adelante de la gente acá en Tránsito tenés que saber un artículo de una ley, tenés que saber la normativa, las ordenanzas. Y no cualquiera está preparado. Los chicos en la calle tienen que estar preparados para recibir las quejas”, dijo.
Además, la decisión de despedir empleados, de por sí cuestionable, fue improvisada. Al menos, hubiesen reforzado los sectores de atención al público. Meyer explicó que en la parte de licencias de conducir solo quedaron dos personas de cinco, en pleno verano, cuando mucha gente necesita la licencia para salir a la ruta. “Si el personal sobra, ¿por qué se colapsan las oficinas?”, dijo.
A pesar de los inconvenientes, Tránsito sigue funcionando. Los inspectores salen a los operativos y en las ventanillas se sigue atendiendo al público. Meyer dijo que eran conscientes de que tenían que seguir prestando funciones. “No perjudicamos al compañero que se sume a una medida de fuerza. Entendemos y respetamos. Ellos nos acompañan en la medida que pueden. Salen y nos acompañan para ver cómo estamos”, dijo.
Por otra parte, Meyer destacó el acompañamiento de la UOEMC, a quienes fueron a pedirles ayer que los acompañasen esta mañana, y lo mismo harán esta noche en la asamblea del STEM (Sindicato de Trabajadores Municipales), quienes harán una asamblea en calle Güemes 368. Meyer sostuvo que la intención es alertar a todos porque, si siguen los despidos, nadie sabe dónde pueden terminar. “Hoy fuimos 130, pero en junio fueron otros 100 y pico. Y así como vinieron por los contratos con aportes y sin aportes, van a venir por los de planta”, dijo.
El pensamiento de Meyer coincide con la visión de los gremios. Uno de los representantes de uno de los sindicatos mayoritarios cree que los despidos van a seguir porque el intendente Francisco Azcué quiere mimetizarse con el presidente Javier Milei incluso en el aspecto más cruel: despidiendo empleados públicos. “Cree que los votos de octubre fueron para él”, dijo en off.

Ciento noventa despidos
Almuzara sostuvo que esta mañana hicieron una movilización con los despedidos de todas las áreas: Desarrollo Social, Salud (ex Asistencia Pública), Seguridad Urbana. En referencia a los empleados de la Guardia Urbana, dijo que “hubo casos que trabajaron el domingo sin saber que estaban despedidos. Es decir que los usaron todo el fin de semana largo, con Año Nuevo, y no les avisaron. Fueron a marcar y se encontraron con que no estaban dados de alta en el Registro”, dijo.
Además, dijo que comenzarán un quite de colaboración que va a comenzar el próximo viernes y se extenderá todo el fin de semana. “Vamos a debatir los pasos a seguir”, dijo. A su vez, dijo que los despedidos debían colaborar con la Maratón de Reyes. “Vamos a ver cómo seguimos con ese reclamo”, dijo.
En realidad, son 145 los contratados que fueron dados de baja y aún hay que añadir 50 personas más que trabajan en los CDI, que estaban como monotributistas pero les dieron de baja. “Es decir que son 140 contratados más 50 de Planes Construyendo y monotributo que están bajo la órbita de Arístides”, en referencia al secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad.
Son contratos de $ 500.000. Si reclaman una indemnización en la Justicia, “es mínimo lo que van a percibir”. Aunque la vía judicial está abierta, Almuzara dijo que apuestan a lograr la renovación de los contratos. “Hay compañeros que han concursado: no es ningún acomodo como dice el Ejecutivo”, indicó.
Almuzara remarcó que es fácil decir que los contratados llegaron con la gestión anterior y por eso los deja afuera de la municipalidad. Pero el ciudadano ve que cada vez son más las cooperativas que están cumpliendo las labores que antes desempeñaban los empleados municipales. “Es más fácil darles a una cooperativa de un amigo del intendente y echar trabajadores”.
“Queremos que alguien dé la cara porque acá nadie dio la cara”, añadió Almuzara. El sindicalista dijo que no tienen diálogo con el Ejecutivo. “Se ha cortado en las recomposiciones salariales anteriores. No hubo más diálogo. Y menos en estos momentos. Yo no me puedo sentar con el Ejecutivo con el hambre de los compañeros que están acá”, resumió Almuzara.


4 comentarios
LUIS
la que esta al lado de corbata, iba frente a anses y les hacia multas a las motos que pasaban de la linean!!, cabrona y mala leche, ahi esta, tanto hacer maldad, gente que va a tramitar algo que les representa unos $$,ella con SOBERBIA LES HACIA LA MULTA…, pero los cole que para el transito porque paran donde se les canta el orto nada solo miraba para otro lado,todo llega mamucha..
Bohmer
“Les mostré el carnet de discapacidad, pero no me dieron bolilla”
Qué hace un discapacitado manejando?
Raúl Hipólito
La inutilidad perversa de los inútiles. La mediocridad de los soberbios.
Esto es una verguenza. Inoperantes totales, desde el soberbio ingeniero agronomo desmanejando salud en los inicios de la gestión destruyendo todo, lo que se prolonga en el area de desarrollo social donde los daños parecen irreparables. Los CDI por ejemplo. Ni siquiera pudieron corregir los errores, tomar medidas positivas, sacar los dañinos, al contrario, usan serruchos en lugar de bisturí.
Perdieron una funcionaria como Florencia Prieto, destacadísima, porque el intendente prefería a un Arístides. Retacean comida. Algo pudo salvar en salud el prestigioso Dr. Sauré que no se sabe hasta cuando va a aguantar. En Obras Públicas tenemos un Lopez! un Lopez!! que parece mas un actor de teatro de los 60, y la ciudad bombardeada. Obras Sanitarias colapsada.
Fue pionero y la vio venir un Eduardo Caminal (honesto) y quizás tenga que soportar algunas cosas un ejecutivo como Eduardo Cristina.
En definitiva, al propio Azcué le estan cantando su sociedad con Cresto. Y nuestro intendente es mas notorio por lo noctámbulo, su despacho es Kika. ¿Y la Caja Mixta? allí hay muchas respuestas a la socieda de la noche y sus cositas.
Azcué saca emnpleados que labura y nombra el doble de favores politicos, nombra funcionarios caros. Dice en los decretos ad honoren y cobran por gastos casi o mas que los otros; aumenta 170/180% las tasas y habla de que bajan. Persigue periodistas, destruye una radio pública. Ni hablar de las anzanzas succionamedias y trepadoras del inefable veterinario, que no hace otra cosa que buscar medidas inoportunas y que generan conflictos inutiles e innecesarios. Con las ordenanzas existentes ya podía hacer las cosas bien. No: necesitan llevar una genialidad que todo lo complique y que haga sufrir al contribuyente, al ciudadano
El pibe sin arrancar ya chocó el auto en el garage.
Es mas de lo mismo. Los propios radicales lo hagarraron a cintazos para que aprenda cuando quizo en contra de las reglas, ser presidente del Comite provincial de la UCR. Alejandro Carbó le anticipó de su pelotudez, el siguió. Se presentó. Lo bajaron con un fallo básico, sencillo y contundente. Y volvió inisistir con la justicia donde lo volvieron a fregar. ¿incapacidad? ¿Soberbia?
Fotitos y conceptos de la familia ¿Y Kika? Cuando el intendente diga que tendremos un día de sol: ponete piloto y llevá paraguas.
Desaprovechó la oportunidad histórica de cambiar Concordia. ¿Solo vieve en su mundo de fantasías en las mañanas de resaca?
NO olvidemos cuando dijo que renunciaba patrioticamente para presentarse a elecciones, cuando en realidad lo bocharon antes y despues de ese anuncio quedando en una posición bochornosa en los concursos de Fiscales. Fue un Fiscal de mediocre para abajo. Y entró por acomodo.
Y hoy da de baja contratos que dice que son cosas mal hechas por la gestión anterior (a dos años de iniciar su propia gestión y que los vino renovando) con la animalada al palo, sin avisar. Así para que la brutalidad sea peor: cuando el trabajador va a trabajar.
Dañinos, inoperantes, crueles y con un destino anticipado: el escarmiento no tardará en sentirse. Tan torpes que no saben que todo mal vuelve, y que pasan un periodo, o dos como mucho. Ya saben que ni pueden salir a la calle, como Bordet o como Kueider (el que ponía como ejemplo Azcoe) Pocos intentendente o ninguno han sido agredidos en la vía pública. Pocos se lo han visto con custodia como a este. Si uno compara a Frigerio con Azcue, uno siente verguenza ajena, al imaginar lo que sentirá Frigerio cuando le traen noticias de Concordia. ¡No hay mal que dure cien años! ¡Ni tonto (con b larga) que no se tropieza varias veces en la misma piedra!
Juan Cruz
A esta altura de los acontecimientos y luego de dos años de ¿gestión?, quienes tienen las neuronas bien en su lugar (aunque hayan votado a este inútil) se habrán dado cuenta de que el tipo está subido al caballito de cartón y se cree que es Milei y cree que los votos fueron para él. El tipo no es ni Radical, ni Peronista, ni de derecha, ni de izquierda; es un arribista, un oportunista que nunca ni vocal de una comisión vecinal. Lo que sí queda en claro es que es parte de «la celebración de la crueldad». Que los loros repetidores que votaron a este tipo de gobierno, dejen de repetir el libreto: «ñoquis», «son ñoquis». Quizá sí, algunos, pero no todos. Seguramente, Azcué ha de tener ñoquis (lo cual está mal, también). Habría que preguntarles a los despedidos cuál es su simpatía política; tal vez, nos llevemos una sorpresa, o no.