Laurta llegó desde Gualeguaychú, donde permanecía detenido desde el domingo, luego de haber sido arrestado con su hijo menor en un hotel de esa ciudad. Antes de su comparecencia en Concordia, fue sometido a los exámenes mental y médico exigidos por ley para imputados de delitos con penas superiores a los diez años.
Pese a la gravedad de los cargos que enfrenta, el acusado se negó a declarar. Según trascendió de fuentes judiciales, la investigación lo vincula directamente con el crimen de Palacio, desaparecido días atrás luego de realizar un viaje contratado por Laurta.
En las últimas horas, el hallazgo de un cuerpo en la zona donde ambos fueron vistos por última vez reforzó la principal hipótesis del caso. Los restos coinciden en un 99% con el remisero, aunque aún se aguarda la confirmación oficial mediante estudios genéticos.
Un itinerario de violencia
El derrotero criminal que se le atribuye a Laurta empezó en Córdoba, donde se investiga el asesinato a balazos de Luna Giardina y Mariel Zamudio, su ex pareja y ex suegra respectivamente. Las mujeres fueron halladas sin vida el 8 de octubre en su vivienda del barrio Villa Rivera Indarte.
Según la reconstrucción judicial, Laurta habría llegado al domicilio con la intención de llevarse al hijo que tenía con Giardina. Después de los homicidios, huyó con el niño, iniciando una extensa persecución policial que se extendió por varias provincias.
El operativo culminó el domingo con su captura en Gualeguaychú, donde fue hallado con el menor —en buen estado de salud— en una habitación del hotel Berlín. En el lugar, los investigadores secuestraron un arma de fuego, dinero en dólares, celulares y la billetera del remisero desaparecido.
La investigación de Entre Ríos avanzó cuando se confirmó que Laurta había sido el pasajero que contrató a Palacio para un viaje de larga distancia, con destino a Santa Fe y una promesa de pago de 1.500.000 pesos. Desde el 7 de octubre no se supo más del chofer.
Días después, el auto de la víctima —un Toyota Corolla blanco— apareció incendiado en la zona de Playa Corralito, en la Ruta de las Altas Cumbres de Córdoba. El siniestro, atribuido al fuego del vehículo, provocó además un incendio forestal que afectó varios automóviles estacionados.
Traslado inminente
Con la investigación del crimen del remisero en curso, la Justicia entrerriana confinó en una celda de la Comisaria del Menor y la Familia desde donde, en cuestión de horas, será trasladado a Córdoba para enfrentar la acusación por el doble femicidio.
Mientras tanto, los familiares de Luna Giardina y Mariel Zamudio reclaman justicia y advierten que Laurta había sido denunciado reiteradas veces por hostigamiento. “Ella vivía con miedo. Lo veíamos dando vueltas por la casa”, contó una vecina a TN.