25 de noviembre de 2025

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25 noviembre, 2025
Los negociados que vuelan bajo: La trama secreta detrás de Humming Airways, Scatturice y el Estado Mileista
Mientras Milei vende el cuento del emprendedorismo heroico, detrás de la aerolínea de los supuestos “pibes geniales” aparecen siempre los mismos apellidos del macrismo, funcionarios en conflicto de interés, negocios cruzados y el omnipresente Leonardo Scatturice, el Lázaro Báez del libertarismo. La trama que Milei quiere esconder Humming Airways es presentada como la historia feliz de tres jóvenes de 20 años que, gracias a la desregulación “libertaria”, lograron “crear” una aerolínea comercial en cuestión de semanas. El gobierno de Milei, Scioli y Sturzenegger impulsó este relato con el entusiasmo de quien necesita tapar que, detrás de los chicos, se mueve un mismo nombre que aparece en todos los negocios sensibles de esta gestión: Leonardo Scatturice.

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POR : Tomás Palazzo 
El hombre que Milei y Santiago Caputo usan para hacer contactos con Trump, con el fondo Bessent, con operadores financieros y con la SIDE paralela en Estados Unidos. El que movió el avión de Laura Arrieta cuando pasó diez bultos sin declarar. El dueño de Flybondi. El socio de empresas vinculadas a la mafia de la Aduana. El hombre de las offshore en Miami. El que maneja “Royal Class”. El que siempre aparece en la sombra cuando hay dinero público por licuar.
Y ahora también es el padrino silencioso de Humming Airways.
Un emprendimiento tan espontáneo como un guion
La empresa, nos cuenta la periodista Natalia Volosín, se creó el 14/05/2024 como SRL con tres esgrimistas veinteañeros del CUBA: Francisco Errecart, Santiago “Polo” Lugones y Danilo Dammann. Sin experiencia en aviación, sin patrimonio, sin empleados, sin aviones. CUIT casi virgen.
Dos meses más tarde, el 10/07/2024, Milei desregula el mercado aerocomercial en el marco del mega DNU. Ese mismo día, Humming abre su cuenta en X y anuncia que “analiza rutas aéreas”. A los minutos aparece Sturzenegger, como un CM en celo, reposteando a los pibitos.
Luego se van sumando personajes adultos, todos con prontuario amarillista: Gastón Terán Castellanos, ex ENACOM y GCBA; Francisco Riesgo; y, sobre todo, Ignacio Marseillan, empresario ligado a JP Morgan, Siderar, Spencer Stuart, Globant y ACDE. Pero su verdadero valor estaba en otro lado: es ex cuñado de Horacio Rodríguez Larreta, parte del engranaje familiar de los Diez de Tejada, y fue socio de Mario Quintana, aquel que la Justicia imputó por el negociado de rutas aéreas con Flybondi.
Todo queda entre amigos.
Las viejas alertas de NLI ya hablaban de ellos
En 2019, Noticias La Insuperable ya había expuesto el grado de nepotismo en el PRO. Patricio Avellaneda —hombre de la Fundación Pensar, funcionario de Larreta y descendiente directo de Nicolás Avellaneda— había logrado acomodar a su hermana en la AABE esquivando el decreto anti-nepotismo porteño. La estructura de poder amarilla funcionaba así: círculo cerrado, beneficios cruzados, cargos a medida.
Hoy, varios miembros de esa misma mesa chica aparecen integrando la consultora Paxion S.A., donde participan Marseillan, ex funcionarios porteños y aliados de Larreta.
La historia se repite. Y se perfecciona.
La otra conexión: la criptoestafa $LIBRA
En febrero de 2025, otra investigación de NLI expuso el vínculo entre Milei y Hayden Davis, creador de la cripto $LIBRA y asesor directo del mandatario. ¿Quiénes manejaban los vuelos del estafador durante su gira en Argentina? Royal Class y Únicos Air. Las mismas empresas que ahora aparecen abasteciendo a Humming Airways.
Cuando se trata de mover millonarios dudosos por el aire argentino, siempre son los mismos aviones, los mismos brokers, las mismas sociedades y los mismos nombres. Y siempre cerca de Scatturice.
El vuelo fantasma
La escena clave ocurre el 27/12/2024. Sturzenegger, Scioli y el Subsecretario de Transporte Aéreo Hernán Gómez —el hombre cuya firma era indispensable para autorizar a Humming— se suben a un vuelo “inaugural”.
El avión utilizado, chapa LV-ZXA, había sido comprado cuatro días antes por Royal Class, la empresa donde el 75% pertenece a una offshore de Scatturice y el 25% a Rubén Yacobitti, socio comercial del propio Subsecretario Gómez.
Royal Class anunció la compra del avión el 23/12. Humming dijo que el vuelo inaugural era de ellos. Pero el avión no les pertenecía. La empresa no tenía autorización. Y los funcionarios que debían controlar estaban arriba del aparato haciendo campaña de marketing.
Humming operó todo 2025 usando ese único avión de Royal Class. Recién a fines de septiembre compró su primera aeronave propia. Para entonces ya había volado “de prestado” durante meses sin la habilitación formal que Gómez terminó firmando recién el 22/10/2025. Justo antes de las elecciones.
La ilegalidad que nadie quiere ver
El Subsecretario Gómez no solo autorizó a una aerolínea sin antecedentes ni aviones. También violó la Ley de Ética Pública 25.188 al mantener vínculos comerciales con empresas del sector aéreo mientras ocupaba el cargo.
Hasta junio de 2024, Gómez era director de Únicos Air, empresa compartida con Rubén Yacobitti, el mismo que luego se quedó con el 25% de Royal Class. Los documentos societarios lo muestran con firma activa mientras ya era funcionario.
El conflicto de interés es tan brutal que la autorización que firmó para Humming está viciada de nulidad absoluta.
Pero en el mileísmo la legalidad es opcional. Lo importante es que los negocios fluyan.
La mano de Scatturice en todo
Nada cierra sin el factor Scatturice. Fue él quien: compró a través de offshore el 75% de Royal Class en septiembre de 2024, mismo día en que se actualizó la composición accionaria de Humming; proveyó el avión para el vuelo inaugural; sostuvo la operación durante todo 2025; es socio indirecto del funcionario que debía autorizar la empresa; fue señalado por múltiples negocios paralelos con el Estado; es el preferido de Milei y Caputo para las operaciones con Estados Unidos.
El negocio que Royal Class no pudo hacer en 2017, con audiencias públicas y controles, ahora lo hace Humming sin ninguna regulación gracias al mega DNU libertario. El sueño húmedo del macrismo finalmente se cumplió… pero a nombre de tres chicos de 20 años.
Un país entregado a los amigos del poder
Humming Airways es el caso perfecto para entender cómo funciona el mileísmo real: no hay libre mercado, hay libre pase para los propios.
No hay emprendedores heroicos: hay pibes usados como testaferros sociales.
No hay transparencia: hay un sistema aceitado de contactos, favores, offshore, funcionarios cruzados y empresarios que operan desde las sombras.
Milei grita contra la casta pero gobierna para la peor casta: la que no aparece en los diarios porque maneja los diarios; la que no declara en Justicia porque tiene la Justicia de su lado; la que arma aerolíneas fantasmas con aviones comprados por un amigo poderoso.
La casta que siempre cae parada.

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6 comentarios

  • LO MAS INTERESANTE PARA MI, ES LA RED CONCEPTUAL, EL RESTO ES MAS DE LO MISMO, NADA MAS QUE AHORA EL ABECEDARIIO ESTA EN LA «LLA»,Antes era PJ. o como lo quieran llamar…

  • Básicamente el intendente Azcué dejó la conectividad aérea de la ciudad en manos de unos jovencitos inexpertos que son testaferros de gente, como mínimo, opaca.
    Ahora tenemos aeropuerto inaugurado, seguramente con costos fijos. Y no hay vuelos porque los nenes cobran más caro el pasaje Concordia/BsAs que uno de BsAs/Río de Janeiro.
    Incompetencia e ineficiencia. Rompiendo los poco bueno que dejó su aliado Enrique

  • Muy creíble. Estuve apoyando al pro en 2015….verguenza ajena. Si hablara!!!! Pais de chorros. Todos…Todos…todos

  • En la era de Miley, Frigerio y Azcue estas cosas turbias, dañinas y peligrosas son su esencia.

  • Tanto problema se hacen si Daniel Sciioli es Kirchnerista!

    Ponen énfasis el la trama empresaria y no advierten que Daniel Scioli es Kirchnerista!

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    • Sale de BsAs y después vemos

      Si boludo re kirchnerista por eso es funcionario de Milei. Te ganaste un pasaje en truch air.
      Déjanos tu grupo sanguíneo y prepaga para el bautismo.
      Y el resto de la nota es para neuronas, no salgas de la foto. Tiene tu perfume

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