Las actividades, que se llevaron a cabo durante julio del corriente en Concordia, Basavilbaso y Villa Domínguez, lograron reunir a más de 110 brigadistas provenientes de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe; consolidando un importante esfuerzo interinstitucional en el marco del Plan de Manejo del Fuego.
El objetivo principal de estas jornadas fue potenciar las habilidades teóricas y prácticas de los equipos de primera respuesta. Los participantes se capacitaron en temas esenciales para el manejo de incendios, incluyendo meteorología aplicada al comportamiento del fuego, protocolos de seguridad y prevención, y el uso de herramientas forestales manuales y motorizadas.
También se realizaron ejercicios de quema controlada, aplicando técnicas bajo supervisión profesional. Cada jornada combinó módulos teóricos y prácticos: los brigadistas rindieron evaluaciones sobre los fundamentos del fuego y la interpretación de variables meteorológicas; y luego en el campo, realizaron maniobras con herramientas especializadas, construyeron líneas cortafuegos y ejecutaron quemas controladas, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.
Estas jornadas no solo capacitaron a brigadistas, sino que también fortalecieron la articulación entre diversas instituciones y provincias. Participaron brigadas municipales (La Criolla, Los Charrúas, Concordia), Bomberos Voluntarios (Villa Domínguez, San Justo, Gualeguay, Ceibas, entre otros), Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos, y agrupaciones especializadas como SAR, Brigada Emergencias Forestales de Buenos Aires, Grupo ACEs, y aspirantes al nuevo destacamento de Líbaros.
Fuente: Gobierno de Entre Ríos