19 enero, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

Milei recita disparates para que sus amigos nos roben U$S 130.000 millones por año

Tiene convencidos a sus seguidores que es el Maradona de la economía, pero sus mentiras no se sostienen un instante cuando las contrastamos con la realidad. La más cruel es cuando afirma que saco a 12 millones de argentinos de la pobreza y todos vemos los hogares argentinos que se empobrecen dramáticamente y se endeudan para poder comer. La más cínica cuando les quita impuestos a la elite económica que saquea nuestro país con el cuento que si se enriquecen más, invertirán sus ganancias y “derramarán” lo que le sobre al resto del país. Son hechos, datos de la realidad, aunque los beneficiarios del ‘modelo libertario’ lo ocultan para poder seguir llevándose cotidianamente pedazos del país, a sus cuentas en el extranjero.

Guillermo Luciano

19 enero, 2026

.

7:38 am

.

LA VERDAD DURA, LOS DATOS DUROS

Los países ricos, esos que tienen una población contenida en sus necesidades, donde no hay nadie que no reciba educación, salud, vivienda y demás, cobran a sus elites entre un 40/45 % de sus PIB en concepto de impuestos, mientras que en nuestro país es apenas la mitad (+/-), 21,20 %. Son datos.

¿De cuánto estamos hablando?

Según hoy se estima, el PIB argentino alcanza 633.270, millones de dólares[i], esto significa que por cada punto del PIB que no se pague de impuestos, en nuestro país, el Estado deja de recaudar 6.327 millones de dólares. Pero si nos comparamos con los países que los libertarios referencian como modelos económicos a seguir, la diferencia es apabullante.Aunque según el cuadro que publicamos, la diferencia entre lo que recaudamos alcanza veinte puntos del PIB, o sea que, en nuestro país, las elites económicas NO pagan U$S 126.654, millones de dólares de impuestos, por año, que es lo que pagarían si estuvieran en Alemania, Suecia, Francia, Italia, Noruega, (la lista es mayor, esta es solo a modo de ejemplo).

La sistemática reducción de impuestos que efectúa Milei, a las clases privilegiadas, generan un excedente de la magnitud señalada, o sea 20 puntos promedio del PIB, que, según sus teorías, deberían volcarse en inversión local, creación de riqueza, nuevos puestos de trabajo y demás. Pero eso no ocurre, sucede lo contrario de lo que dice el gobierno “Argentina atraviesa un momento histórico en materia de inversiones: por primera vez en 22 años, la inversión extranjera directa (IED) cerró con números rojos. Los datos del Banco Central revelan una salida neta de 1.521 millones de dólares entre enero y noviembre de 2025, un resultado que no tiene antecedentes en la serie estadística que comenzó a medirse en 2003.”[ii] Esta es la realidad, no el relato con que el “mayor experto en crecimiento económico, con y sin dinero”[iii] seduce a su cada vez más raleada tropa de seguidores

COMPARACION ENTRE PERÍODOS DE LOS PORCENTAJES RECAUDADOS DEL PIB

Es muy interesante analizar el porcentaje de la recaudación respecto al PIB, durante los últimos 30 años y contrastarlo con la realidad socioeconómica, veamos:

Durante la década del 90 del siglo pasado, los porcentajes recaudados en relación al PIB fueron similares a los de la actualidad, alrededor de un 22%. No es coincidencia que estos dos períodos sean de crisis económicas de similar magnitud, con descapitalización y empobrecimiento de las clases media y baja. Luego, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, respectivamente el porcentaje de la recaudación respecto al PIB fue creciendo hasta llegar al 33% en 2015. Posteriormente, durante los gobiernos de Macri y Alberto Fernández, fue cayendo nuevamente hasta el 25% hasta llegar a la actualidad, en la que las reducciones de impuestos a los grupos económicos de poder, ha hecho caer este indicador, 21,2%, a los valores más bajos de nuestra historia económica registrada.

Los números son más que elocuentes: entre el gobierno de CF Kirchner y Javier Milei, hay una diferencia recaudatoria de 10 puntos del PIB, o sea 63.000 (+/-) millones de dólares por año.

Según los libertarios, esa masa de dinero debería haber ido a la inversión concreta, pero no, no ocurrió. De hecho, nunca ha ocurrido eso en nuestra historia, por el contrario, inexorablemente en nuestro país, lo que se les deja de cobrar en impuestos a los sectores del privilegio económico, lo fugan, nunca lo han invertido localmente. Es muy significativo que esta realidad evidente no sea advertida por el presidente Milei, que por el contrario sigue reduciendo los impuestos a los sectores de la economía concentrada, afirmando que es para que “derramen” esta riqueza sobre los argentinos de menores recursos, a pesar que los datos muestran que ocurre lo contrario. ¿Causalidad o casualidad? Ud. Puede sacar sus propias conclusiones.

NADIE HABLA DE ESTE TEMA

Es muy significativo que nadie hable de este tema, no como una referencia genérica sino como un dato concreto, específico, que es la forma de entender sin maquillaje lo que está pasando. Ningún dirigente menciona que para sacar el país adelante hay que cobrar impuestos a los que tienen la riqueza y pueden pagarlos. Estamos hablando de aumentar la carga impositiva en 20 puntos, o sea 130.000 millones de dólares por año. ¿Necesito explicarle que con esa cifra en unos pocos años saldríamos de todos nuestros problemas económicos? Si Ud. No tiene los sesos fritos por Clarín y La Nazión, TN y etc., lo entenderá inmediatamente. Y aunque es obvio, nunca esta demás aclararlo: no se trata de cobrarle más impuestos al almacenero de la esquina o a doña Tota. Se trata de gravar al sistema financiero, los que fugan divisas, las exportadoras de cereales, las mineras, las petroleras y los tenedores de riqueza, solo eso.

LA QUE MÁS CERCA ESTUVO FUE CFK, PERO NO SE ANIMÓ A ESCALAR LOS 10 PUNTOS QUE LE FALTARON.

Siguiendo el cuadro publicado, el período donde se cobró el mayor porcentaje de PIB en impuestos fue el quinquenio 2010/15, en el que los impuestos cobrados a los sectores del privilegio alcanzaron el 33%. Este dato explica porque los salarios, las jubilaciones, el presupuesto de salud y educativo en esos años duplicaban los valores actuales. Aunque falto un 10% para llegar a los valores de los países ricos. Porque hubo sectores que lograron zafar de pagar, especialmente el financiero ¿las razones? Cada cual podrá explicárselas como mejor le cuadre, aunque es obvio que detrás de esta decisión existieron (existen) razones políticas.

De cualquier manera, hoy por hoy, no existe ningún postulante a suceder a los libertarios que hable de estos temas claramente. A lo sumo referencias genéricas, se hace evidente que todos temen ser aplastados por los medios de prensa del sistema (el 90%) y los mercenarios que difunden los mensajes del establishment.

En definitiva, la plata para recuperar Argentina está al alcance de la mano, pero unos se la roban y los otros no se animan a hablar del tema.

Así nos va.

Temas relacionados

Comentarios

Deja el primer comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo