Costa sostuvo que Barreto había firmado un juicio abreviado cuya sentencia salió el 24 de octubre pasado por varios hechos como robo, robo por escalamiento, hurto por escalamiento, etc. No obstante, luego del fallo, cometió tres delitos más por lo que le dictaron la prisión preventiva. La semana pasada, el defensor oficial había pedido que los trasladasen al Hospital Heras para que lo atendiesen. Se encontraba “muy deteriorado”, le diagnosticaron síndrome de abstinencia y lo medicaron.
Mas temprano, en horas del mediodía, el Jefe de Policía de Concordia, José María Rosatelli, indicó que el médico policial constató que no tenía lesiones y el deceso fue atribuido a un paro cardiorrespiratorio.
Barreto estaba alojado en la celda 2 donde hay dos camas. Rosatelli dijo que el sábado, a las 9 de la mañana, el compañero de celda avisó al personal de guardia que no se movía. De inmediato, se comunicaron con el servicio de emergencia quienes constataron que Barreto había fallecido.
Luego notificaron al fiscal de turno, José Arias, a la policía científica y al médico de policía. Según mencionó, el médico no constato ningún lesión y certificó que el deceso se debió a un paro cardiorrespiratorio. En tanto, remarcó que el médico forense de Tribunales realizó una extracción de orina y sangre y luego la autopsia para conocer la causa especifica de la muerte.
En tanto, Rosatelli explicó que la Alcaldía tiene cámaras de vigilancia en todos los sectores. Y agregó qué cada celda tiene una cámara propia. Lo que se observa en los monitores, según explicó, es el movimiento normal de cada noche. A las 10, los internos son introducidos en las celdas hasta las 6 de la mañana cuando se vuelven a abrir para ir al patio, al comedor o a al baño, aunque no todos se levantan a esa hora. En el caso de Barreto, Rosatelli dijo que a las tres de la madrugada se observa por las cámaras que intentó levantarse pero se acostó nuevamente.
Costa sostuvo lo mismo: en los videos se ve cuando Barreto se acuesta a dormir el viernes a la noche y cuando su compañero intenta despertarlo al día siguiente infructuosamente.






