Pero Marco Lavagna rompió una de las tradiciones más custodiadas del organismo “dibujando” las estadísticas para hacernos creer a propios y extraños que el gobierno libertario salta de éxito en éxito económico de la mano de las sabias decisiones del presidente superstar que supimos conseguir. Usando los degradados datos, groseramente falseados por Lavagna, es que Milei dice disparates del tipo: “hemos sacado doce millones de argentinos de la pobreza” y otras falsedades por el estilo.
Finalmente, el escándalo de sus mentiras provoca la reacción de los analistas en general que comienzan a pensar en elaborar índices por fuera del INDEC para tener cifras confiables de la economía, algo que hasta ahora nunca había ocurrido a ese nivel.
Usted podrá pensar ‘a mí que me importa’, pero si lo hiciera se equivocaría porque todas las tarifas, intereses que le cobran los bancos por sus créditos y financiamientos, intereses que los bancos le pagan por sus colocaciones, actualizaciones de tarifas, costo de pólizas de seguros, y mucho más, se ajustan de acuerdo a la variación de los indicadores económicos que pondera el INDEC -Instituto Nacional de Estadística y Censo- Y también los créditos internacionales y las decisiones de los grandes actores económicos, usan los datos oficiales del País, que son elaborados por el INDEC.
Pero bueno, la degradación institucional instalada por los hermanos Milei y sus socios libertarios no respeta a nada ni a nadie. El INDEC siempre fue un organismo autárquico administrado por especialistas incorruptibles que, y ocurrió muchas veces, tenían que enfrentar las enormes presiones de los gobernantes de turno (de todos los partidos sin excepción) que pretendían manipular las cifras oficiales para hacer creer a propios y extraños que ‘la cosa anda muy bien’.
…………….
(LPO) Denuncian que Lavagna modificó el índice de actividad para que no revele que la economía está en recesión
“El organismo que conduce Lavagna corrigió sin explicaciones los dos meses previos del índice de actividad económica y evitó la recesión técnica.
El Indec que conduce Marco Lavagna quedó en el centro de una nueva polémica por una sugestiva corrección de los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) para evitar que la economía entre en recesión técnica.
El organismo difundió este martes el EMAE y reveló que en septiembre la actividad económica tuvo un incremento de 0,5% en comparación con agosto, un dato mucho mejor que el estimado por las consultoras privadas que preveían una caída de entre 0,1% y 0,3%.
La sorpresiva suba de septiembre llamó la atención de los analistas, pero mucho más impactó la corrección al alza de los datos de los dos meses previos con lo que el gobierno logró que el tercer trimestre termine en terreno positivo.
Julio había terminado con un negativo del 0,1% y agosto con una suba del 0,3%. Sin ninguna explicación, el Indec informó ahora que en julio la actividad creció 0,1% y en agosto 0,7%.
Los analistas y las consultoras privadas anticipaban una leve baja en septiembre que sumada a los datos de julio y agosto concretaban un tercer trimestre en rojo. Como el segundo trimestre también estuvo en baja, la economía hubiera caído en recesión técnica.
El gobierno logró evitar ese título negativo pese que el tercer trimestre fue el más afectado por la inestabilidad económica consecuencia de las elecciones. Es decir que el «riesgo kuka» que agitó el gobierno no golpeó en la actividad, al menos según el Indec.
Esta llamativa corrección del EMAE se suma a las dudas que existen sobre los índices de inflación y pobreza ya que Lavagna se resiste a actualizar los indicadores que se utilizan. Todas las mediciones privadas que utilizan las canastas actualizadas arrojan cifras más altas a las que informa el organismo que conduce el ex massista.
Las nuevas metodologías están listas desde hace tiempo para aplicarse pero Lavagna no quiso aplicarlas en el año electoral por temor a un salto en los índices. En agosto pasado, el Indec se sacudió por las renuncias de los encargados de medir la inflación y la pobreza”






