Los trabajadores se anoticiaron del descuento apenas vieron sus recibos de sueldos, lo que motivó una asamblea en el sector de profesores, junto a Almuzara y la funcionaria municipal. Tras ella, el secretario adjunto de la Unión Obreros y Empleados Municipales de Concordia calificó la medida de “arbitraria”, por el convenio que tenían firmado con el sector, y repudió el accionar de Arístides. «Este ‘personaje’ estuvo con con ellos el día anterior – por primera vez en dos años – y no les informó nada”, cuestionó.
Según Almuzara, se trata de convenios que vienen de gestiones anteriores, vinculados a tareas realizadas por los profesores, como participación en eventos, maratones o actividades fuera de la ciudad. “El monto descontado ronda los 150 mil pesos”, sostuvo, y advirtió que durante la tarde circulaban rumores de telegramas de despido “pero todavía no lo tengo confirmado”.
Finalizada la reunión, el gremio publicó un comunicado oficial en el que manifiesta su “más enérgico repudio” a la decisión del secretario de Desarrollo Humano, Sebastián Arístides, y responsabiliza por aplicar «descuentos arbitrarios en convenios firmados con el sindicato que benefician a los trabajadores del área de Deportes, especialmente a los profesores de Educación Física»
Allí mismo, recuerdan que “por la mañana del día 27/11/2025, en una reunión formal convocada por el Ejecutivo municipal y nuestra institución, fueron garantizados los convenios sectoriales de los empleados, y horas más tarde, cuando se hace efectivo el pago de los salarios, se detectan dichos descuentos”.
Según la UOEMC, la medida afecta “los magros sueldos de los municipales” y constituye “una falta de respeto hacia el diálogo social y la representación gremial”. El sindicato exigió la reversión inmediata de los descuentos.
El testimonio en redes de Julieta Olviera, profesora de Educación Física del área de Deportes afectada por la situación:
“Ayer sin previo aviso nos recortaron el sueldo. Reunión entre todos buscando explicaciones que aún no tenemos. Tristeza e impotencia… Los empleados municipales, en este caso profes de Educación Física, no somos todos ñoquis ni un número. Estamos hace años trabajando para el bien común… En pandemia controles de ruta, en crecientes ayudando a trasladar gente y dando clases… El deporte como herramienta para una sociedad mejor.”

En diálogo con DIARIOJUNIO, otra docente —que prefirió no dar su nombre por temor a represalias— agregó: “Nos sacaron el convenio de trabajo. Son 120 mil pesos o más a cada profesor de la Subsecretaría de Deportes, sin aviso previo, siendo que el día anterior estuvo Arístides, se habló de actividades de verano, pero nunca nos avisó”, lamentó. “Cada uno tiene familia y cuentas para pagar. No nos dieron respuestas aún de por qué nos sacaron ese dinero”, concluyó.






