Abogados que recorren los pasillos de Tribunales advirtieron esta mañana que era una jornada atípica ya que había sectores donde solo prestaban servicios los empleados que ocupan un cargo suplente. Noguera admitió que la condición de suplente les impide poder adherir a la medida de fuerza.
En ese sentido, lo comparó con un día de feria. “El servicio de Justicia tiene que estar garantizado. Siempre tiene que haber un empleado para resolver las cuestiones que surjan. No es que se para y se cierra la puerta de Tribunales”, mencionó. Y añadió que siempre debe haber un empleado- al menos un secretario o incluso el mismo juez- para atender cuestiones urgentes como denuncias por violencia familiar.
Eso no quita que la medida de fuerza no haya sido contundente. En el edificio de la peatonal Mitre, donde se encuentran los juzgados civiles y laborales, de un total de entre 70 y 80 empleados, solo 20 acudieron esta mañana. “El número es importante”, dijo. En cuanto a lso jzgados penales y de Familia que funciona en el edificio mas antiguo de calle Mitre, a media mañana Noguera aún no lo había recorrido pero, por los comentarios de días previos, sabía que el acatamiento iba a ser importante.
Por otra parte, dijo que por los grupos de wathsapp de AJER se enteró que la adhesión fue alta en toda la provincia. Eso de acuerdo a los “números que fueron pasando”.
En cuanto a la situación salarial, remarcó que la sociedad cree que el empleado judicial es “millonario”. Pero sostuvo que se debe separar la escala salarial del empleado respecto de la situación de los funcionarios judiciales. Los primeros “la deben pelear como todos” y que quienes ya hicieron carrera están un poco más arriba. “Hay que nivelar para arriba, no para abajo”, precisó.
Por otra parte, Noguera sostuvo que hubo una conversación con el gobernador Rogelio Frigerio respecto de la situación salarial. Pero aclaró que los incrementos no los otorga el Poder Ejecutivo provincial. O sea, no tienen paritarias como los empleados estatales o los docentes.
En ese sentido, dijo que cuando se dictó la Ley de Emergencia en la provincia, durante la gestión del ex gobernador Gustavo Bordet, los empleados judiciales dejaron de estar enganchados con los aumentos que se otorgaba la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). “Los empleados estamos adheridos a una Ley de Enganche y cuando tiene aumento l CSJN, nos aumentan a nosotros”, indicó.
Las CSJN se ajusta de acuerdo a los índices inflacionarios. “Nosotros el último aumento que tuvimos fue el 1° de octubre y fue del 2,3 %”, señaló. “Eso es lo que vamos a cobrar”, dijo. Noguera dijo que hubo aumentos de la CSJN que aun no fueron efectivizados hasta la fecha. Por ejemplo, mencionó que hubo una suba del 2,1 % de septiembre y: “a la fecha no lo cobramos”. “Si te pones a pensar, en un sueldo de un ingresante de $ 950.000 o de $ 1 millón”, ese porcentaje representa una suma menor.







