Compartir
Plenario de Agmer: a pocos días del retorno a las aulas, los docentes siguen esperando una convocatoria salarial
La Comisión Directiva Central de AGMER se reunió el pasado 21 de enero y definió convocar al Plenario de Secretarias y Secretarios Generales para hoy viernes 6 de febrero, en la localidad de Ibicuy, a partir de las 9:30. Entre los puntos del temario que se abordará a lo largo de la jornada es central el análisis de la situación salarial docente. Aunque en agenda el tema excluyente es el salario. Agmer pretende llegar al comienzo del ciclo lectivo con la paritaria encaminada. Pero no hubo ninguna señal del gobierno hasta el momento, según información enviada a DIARIOJUNIO.

En la foto: La seccional Ibicuy de Agmer donde se llevara a cabo el plenario.
El sábado pasado, Víctor Hutt, docente de Concepción del Uruguay e integrante de la comisión de Salario de Agmer (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) expresó a DIARIOJUNIO que quedaban pocos días para que los docentes deban retornar a las aulas. Sin embargo, a pesar del pedido del gremio para comenzar la paritaria, no hay respuestas. Por ello, el gremialista remarcó. “Declaran en los medios que quieren que empiecen las clases el 2 de marzo, pero solo lo dicen con la boca, en los demás no están haciendo nada», remarcó. Por ello, envió un mensaje a la comunidad. “Que sepa que si en marzo hay conflicto, la comisión directiva de Agmer desde enero que está pidiendo soluciones. Si en marzo hay conflicto, ya es consecuencia, no es causa. Es consecuencia de estos dos meses sin paritarias, sin respuestas”.
El último congreso de Agmer tuvo lugar el 4 de diciembre en San Salvador. Allí demandó al Gobierno el «inmediato cumplimiento de las convocatorias y avances en las comisiones paritarias»; la «convocatoria a discutir un nuevo acuerdo salarial que dé respuestas a los docentes, garantizando salarios que cubran el costo de vida en constante aumento»; y la «estabilidad laboral» en los distintos niveles. Sin embargo, transcurrieron dos meses sin convocatoria.
Hutt remarcó que, en enero, los docentes en general perderán un 2,8% del sueldo (la inflación de diciembre de 2025), ya que el acuerdo que establecía una mejora en base al porcentaje de incremento del IPC (Índice General de Precios) terminó en diciembre de 2025. Incluso, recordó que se iba a caer un porcentaje de $ 25.000 que también finalizaba en diciembre, pero fue prorrogado por el gobierno provincial.
Más adelante, Hutt dijo que durante 2024 y 2025 sucedieron tres hechos en las filas docentes de los que no se tienen memoria. Uno de ellos fue el desprendimiento de los dólares que habían atesorado en los gobiernos anteriores para hacer frente a los gastos corrientes. El otro fue el endeudamiento con las tarjetas de crédito. Ahora se la utiliza para los gastos más elementales. Hutt sostuvo que ese endeudamiento llega en la actualidad a niveles impresionantes. Tal es así que quienes acudieron al plástico para financiar sus gastos no pudieron salir más. “Cobra el sueldo, se le va todo en la deuda y ya tiene que volver a ir a comprar alimentos con la tarjeta”. Y finalmente, cuando la tarjeta ya no daba más, comenzaron con otras actividades en forma paralela. “Cuando entras a una sala de maestros, te venden de todo porque todos están tratando de juntar recursos por otro lado”, dijo.
“Dicen que quieren que empiecen las clases el 2 de marzo, pero no están haciendo nada”, dijo Hutt

