Se trató de archivos correspondientes al período 1998-2008, que fueron sometidos a un proceso de evaluación para determinar que carecían de valor jurídico, histórico o administrativo. El operativo, realizado a mediados de agosto, se llevó adelante bajo un decreto y resolución que autorizaron formalmente el expurgo de la documentación.
“Vamos a seguir trabajando en la despapelización que nos permitió —luego de una evaluación objetiva— no sólo liberar archivos en mal estado, sino también disponer de un espacio físico necesario para fortalecer los procesos de digitalización iniciados con el sistema Sader”, señaló Blanzaco en conferencia de prensa.
El ministro destacó además que ya se han firmado más de 250 decretos de manera digital, y que en el último mes se sumaron las resoluciones ministeriales: “A la fecha tenemos más de 600 digitalizadas”, puntualizó.
Por su parte, Gainza subrayó que la provincia ya eliminó 24.000 kilos de papel desde que comenzó el programa de despapelización a principios de este año. “Junto al Ministerio de Salud hemos descartado más de 5.400 kilos en los últimos meses e incorporado herramientas digitales que agilizan la gestión de decretos y resoluciones ministeriales”, explicó.
El secretario de Modernización resaltó que estas medidas no solo significan un ahorro de espacio físico en dependencias estatales, sino también un avance en eficiencia, trazabilidad y transparencia. “Estamos trabajando para un gobierno más ágil, capaz de brindar mejores soluciones a los ciudadanos”, concluyó.
La iniciativa, además de liberar espacios en el subsuelo del edificio de Salud en Paraná, busca consolidar una administración provincial con procesos más rápidos y modernos, donde el soporte digital vaya reemplazando progresivamente al papel.