Razones financieras por las que China domina el Siglo XXI
Compartiendo una charla con estudiantes avanzados de ingeniería de una Universidad Nacional -UNNE- me preguntaban las razones por las que China no tiene problema para encontrar recursos para financiar su industria, crecer a tasas astronómicas, resolver el problema de la vivienda a cientos de millones de connacionales, financiar proyectos de infraestructura de decenas de miles de millones de dólares a lo largo y ancho del planeta, la ‘Ruta de la Seda’ por ejemplo, y simultáneamente ser el mayor tenedor de deuda de EEUU, casi un billón de dólares (datos que son solo un apresurado inventario) .

Comencé diciéndoles que inventariarlas a todas sería materia no de uno sino de varios doctorados, solo para comenzar, pero que como economista elegiría una sola a efectos ilustrativos que me parecía un buen comienzo para dar respuesta al interrogante.
EL PIB CHINO[i] ES DE 17,7 BILLONES DE DÓLARES, RECURSO FINANCIERO QUE ADMINISTRA EL ESTADO
La expresión financiera de esa magnitud es gerenciada por la banca China y es administrada y orientada por el Estado a la inversión productiva y a la infraestructura. O sea que recursos para financiar el crecimiento no solo le alcanzan, sino que le sobran para invertir en todo el planeta. Por supuesto que a tasas compatibles con el desarrollo económico que impulsa el país asiático.
EL PIB ARGENTINO ES APENAS EL 3% DEL CHINO Y LA CONTRAPARTE FINANCIERA DE ESA MAGNITUD NO ES ADMINISTRADA POR EL GOBIERNO SINO POR LA USURA
Por el contrario, en nuestro país, con un PIB infinitamente menor, la expresión financiera de esta riqueza es administrada por usureros internacionales que son los dueños de nuestro sistema financiero, que destinan esa contraparte monetaria a financiar al propio Estado a tasas de usura. Quedando entonces el sistema productivo local y las necesidades de infraestructura social relegadas y sin financiamiento.
En los cuatro bancos privados más grandes en la Argentina actual son Santander-Río; BBVA; Galicia; y Macro, tiene una participación accionaria protagónica Larry Finkelstein (Fink), el mayor administrador de fondos privados del planeta y a la vez, esos bancos son los mayores poseedores de títulos de deuda del Tesoro en pesos y de las Letras de liquidez, Notas de liquidez y pases pasivos del BCRA, que son préstamos de los bancos al BCRA de los depósitos que captan del público argentino.
UN PAÍS QUE NO ADMINISTRA SU CAPACIDAD DE CRÉDITO ESTA CONDENADO A LA USURA, LA ENAJENACIÓN Y AL FRACASO.
Así planteado fue inevitable que un alumno me planteara que eso era propio de un sistema comunista donde el capital pertenecía al Estado, lo que me permitió aclarar que no era así, que el capital era de la empresas y los particulares que disponían de ellos a voluntad, lo único que cambiaba era que es magnitud financiera no se volcaba a la especulación, sino que el Estado la orientaba a los fines detallados.
EN ARGENTINA HUBO UN TIEMPO EN EL QUE OCURRÍA EXACTAMENTE LO MISMO.
En abril de 1946, el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón nacionalizó los depósitos bancarios, lo que no significaba que los expropiara, sino que el Estado les diría a los bancos como y a quien y que tasas de interés prestar esa masa financiera.
Hablando en criollo esto significaba que los Bancos no podían disponer el dinero para aplicarlo a la especulaciones financieras, y/o otorgar créditos blandos a monopolios o empresas de capital extranjero para que lo fugaran, cosa que es lo que ocurre en la actualidad, sin tener autorización del Banco Central.
El Banco Central direccionaba los depósitos de acuerdo a los objetivos del gobierno, sin afectar ni la propiedad ni la titularidad de sus poseedores. Declarando esa masa financiera estratégica como Patrimonio Nacional.
MUCHO ANTES QUE EN CHINA LO COMENZAMOS A HACER EN EL PAÍS
De esta modo fue el Estado quien comenzó a orientar los depósitos, transformados en créditos, a los sectores productivos nacionales, comerciales, obras de infraestructura y proyectos sociales estratégicos, que comenzaron a perfilar el Estado de Bienestar y de equidad social que hoy esta destruyendo el gobierno libertario.
Esta es la razón financiera del golpe de 1955 que derrocó al peronismo. Si no hubiera tenido éxito el plan de las oligarquías locales aliadas con la usura internacional, otra sería la realidad económica de nuestro país y de nuestro pueblo hoy.
EL PERONISMO EN EL GOBIERNO NUNCA MÁS VOLVIÓ A HABLAR DE LA NACIONALIZACIÓN DE LOS DEPÓSITOS
Posteriormente, la historia es más reciente, los gobiernos ‘peronistas´ nunca más volvieron a hablar de la nacionalización de los depósitos bancarios ni tampoco de la del comercio exterior. Así les ha ido, han quedado a merced de estos capitales que hoy han tomado el control de las variables económicas provocando la pérdida de apoyo de las grandes mayorías nacionales que hoy, en la desesperanza han sido tomadas por las falacias del actual gobierno nacional, que nos están llevando a un precipicio sin retorno.

Comentarios