Ante la situación, intervino personal policial de Comisaría Primera con el objetivo de preservar el orden. Según testimonios recogidos en el lugar, el corte impide el ingreso de recolectores informales a la planta, lo que provoca que éstos abandonen los residuos recolectados en distintos puntos de la ciudad y favorezcan la proliferación de microbasurales.
Alrededor de las 11:40 horas, y sin obtener respuesta a su reclamo, los manifestantes se trasladaron hasta el Centro de Interpretación Ambiental, ubicado en calles Salta y Néstor Kirchner. Allí intervinieron efectivos de Comisaría Tercera, cuando tres hombres arribaron en un motocarro y, como forma de protesta, encendieron un foco ígneo con cubiertas y maderas a pocos metros del ingreso al establecimiento municipal y de la zona de estacionamiento de vehículos.
El fuego generó daños y puso en riesgo tanto a los automóviles estacionados como a la cinta asfáltica. Uno de los vehículos que se encontraba en inmediaciones debió ser retirado de manera inmediata debido al peligro que representaban las llamas. Por este motivo, fue necesaria la intervención de una dotación de Bomberos Zapadores, que logró sofocar el incendio.
Como consecuencia de estos hechos, se iniciaron dos causas policiales: la primera, por el corte e incendio de cubiertas en la planta de reciclado; y la segunda, por los daños ocasionados en el acceso al Centro Ambiental y el riesgo generado por el foco ígneo.
La problemática de fondo se relaciona con la falta de un acuerdo entre el Municipio y las cooperativas recolectoras de residuos. Todos los hechos fueron informados al fiscal Dr. Mario Figueroa, quien interviene en la investigación.