Compartir
Renuncia en bloque: Militancia Activa retirĂ³ sus candidaturas en disidencia por alianza con LLA
En una misiva dirigida al Tribunal Electoral de la UniĂ³n CĂvica Radical (UCR) de Entre RĂos, los precandidatos y candidatos titulares y suplentes de la Lista Nº1 Militancia Activa, presentaron sus renuncias indeclinables a las candidaturas que se oficializaron en la resoluciĂ³n Nº 54 del 14 de agosto, emitida por el Tribunal Electoral que determinĂ³ la integraciĂ³n de las minorĂas tras los resultados de la interna que se realizĂ³ el 10 de agosto, donde se impuso la lista Corriente para Construir, segĂºn informaciĂ³n enviada a DIARIOJUNIO.

En una nota que se enviĂ³ al Tribunal Electoral de la UniĂ³n CĂvica Radical (UCR) de Entre RĂos, los precandidatos y precandidatas y candidatos y candidatas titulares y suplentes de la Lista Nº 1 Militancia Activa para las categorĂas senadores nacionales y diputados nacionales, presentaron sus renuncias indeclinables a las postulaciones.
Militancia Activa obtuvo los lugares tras la ResoluciĂ³n Nº 54/25 del Tribunal Electoral que conformĂ³, tras las elecciones internas que se realizaron el 10 de agosto, la nĂ³mina de postulantes a cargos nacionales en el marco de la integraciĂ³n de minorĂas y de la paridad de gĂ©nero establecida en la Carta OrgĂ¡nica partidaria.
A continuaciĂ³n los tĂ©rminos de las renuncias:
De nuestra consideraciĂ³n:
Quienes suscribimos, precandidatos/as y candidatos/as titulares y suplentes de la Lista 1 – Militancia Activa en las categorĂas Senadores Nacionales y Diputados Nacionales, nos dirigimos a ese Honorable Tribunal a fin de presentar, a travĂ©s de nuestros apoderados los señores Raymundo Kisser y Sergio Solari, nuestra renuncia indeclinable a las candidaturas proclamadas mediante ResoluciĂ³n N.º 54/25, por la que se conforma la nĂ³mina de postulantes a cargos nacionales en el marco de la integraciĂ³n de minorĂas y de la paridad de gĂ©nero establecida en la Carta OrgĂ¡nica partidaria.
Esta decisiĂ³n, adoptada en forma conjunta y unĂ¡nime, se funda en razones de estricta coherencia doctrinaria, Ă©tica y polĂtica, que pasamos a exponer:
Incompatibilidad polĂtica y doctrinaria
La alianza electoral que ha concretado la conducciĂ³n partidaria de la UCR Entre RĂos con el espacio polĂtico La Libertad Avanza, resulta abiertamente contraria a los principios, la doctrina y los valores histĂ³ricos de la UniĂ³n CĂvica Radical, tal como fueron definidos en nuestra ProfesiĂ³n de Fe Doctrinaria y sostenidos por sus lĂderes a lo largo de la historia. No compartimos ni avalamos un proyecto polĂtico que, en su concepciĂ³n y en su prĂ¡ctica, es ajeno al ideario radical, y que vulnera pilares esenciales como el pluralismo, la justicia social, el federalismo y la Ă©tica de la solidaridad.
Incompatibilidad con nuestra plataforma y compromiso militante
Militancia Activa ha desarrollado, en la interna partidaria, una propuesta programĂ¡tica basada en la defensa irrestricta de la salud y la educaciĂ³n pĂºblicas, las jubilaciones dignas, el federalismo fiscal real, la transparencia institucional y los derechos humanos. Estas banderas son irreconciliables con las polĂticas de ajuste, centralismo y retroceso institucional impulsadas por el actual gobierno nacional, con el cual la conducciĂ³n partidaria ha decidido converger.
Defensa de la legitimidad democrĂ¡tica interna
Nuestra participaciĂ³n en el proceso electoral interno se basĂ³ en el compromiso con una UCR independiente, abierta y al servicio de la ciudadanĂa, no como instrumento de acuerdos circunstanciales que desvirtĂºan la voluntad de los afiliados. En consecuencia, no podemos convalidar con nuestra presencia en la boleta una estrategia que traiciona el mandato que recibimos de quienes nos votaron.
Por todo lo expuesto, y en ejercicio de nuestro derecho polĂtico a la coherencia y de nuestra obligaciĂ³n moral de no convalidar con el silencio lo que consideramos una desviaciĂ³n grave del rumbo partidario, renunciamos de manera indeclinable a nuestras postulaciones en ambas categorĂas nacionales.
Sin otro particular, y esperando se tenga por formalizada esta presentaciĂ³n, saludamos a ese Honorable Tribunal con nuestra mĂ¡s alta consideraciĂ³n.
Precandidatos y candidatos titulares y suplentes de la Lista 1 – Militancia Activa:
MarĂa Elena HerzĂ³vich – RubĂ©n Atilio Carrozo – Georgina Alem – Irma NĂ©lida Jorge – Luis Sciamarella – Carmen Antelo – Claudia SĂ¡nchez – Santiago Moleres – Alicia Sayas – NicolĂ¡s Zabala – Viviana EtcheverrĂa.

