Compartir
Se destrabó el conflicto con los guardavidas en el Lago: hoy comienzan la temporada
Franco Álvarez, delegado del Sugara (Sindicato Único de Guardavidas de la República Argentina), expresó esta mañana a DIARIOJUNIO que hoy comienza la temporada de los guardavidas en el Lago de Salto Grande. El conflicto que estaba planteado en la ausencia de convocatoria del municipio para firmar los contratos comenzó a desenrollarse el domingo pasado cuando 40 socorristas fueron convocados a las oficinas del SIMES (Servicio Integral Municipal de Emergencias Sanitarias) en el Centro de Convenciones de Concordia. Allí les confirmaron que el miércoles 24 iban a comenzar a trabajar en las seis playas del espejo de agua ubicado aguas arriba de la represa. “Hoy ya hay guardavidas en el Lago”, dijo Álvarez esta mañana.

El horario en el que estarán cuidando las playas habilitadas es de 8 a 20 horas. Los lugares designados son playa Sol Norte, Sol Sur, Palmeritas, Península Soler, Perdices y Los Médicos. En cambio, Punta Viracho y el camping Las Palmeras dependerán de la Codesal (Corporación para el Desarrollo de Salto Grande) ya que se cobra entrada en ambos sectores.
Respecto de los elementos de trabajo, mencionó que cada guardavidas está equipado con un torpedo reglamentario. A su vez, sostuvo que hay algunas playas que cuentan con boyado y una de las tareas pendientes era completar la colocación de los elementos que determinen la extensión del sector hasta que se complete el balizamiento del área de zonas seguras para los bañistas.
Por otra parte, el delegado indicó que hay un desfibrilador y una ambulancia en el hospital modular ubicado en el paso de frontera en el puente Salto Grande. Ante cualquier emergencia, los guardavidas están capacitados para realizar maniobras de RCP (resucitación cardio-pulmonar) hasta la llegada del móvil sanitario. Álvarez dijo que cuando han solicitado asistencia, la ambulancia ha llegado sin demoras.
En cuanto al sueldo, Álvarez mencionó que está solucionado dado que al salario que percibían el año pasado se le añadieron los aumentos que percibió el personal municipal a lo largo del año.
No obstante, desde que comenzó la temporada, a mediados de noviembre pasado, a la fecha ya transcurrió un mes. Los guardavidas trabajan cinco meses por temporada pero este año podrían ser cuatro. El delegado del Sugara sostuvo que les plantearon realizar alguna tarea extra – como trabajar en un evento solidario o la Maratón de Reyes- para recuperar los 30 días que se perdieron por desavenencias administrativas entre la Codesal y la Municipalidad. Es una cuestión ajena a la voluntad de los guardavidas, remarcó. Para las familias de los guardavidas, sostuvo, es muy importante contar con los cinco meses de trabajo.

