Compartir
Un enero por debajo de las expectativas para la hotelería de Concordia genera preocupación
Carlos Haure, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia, consultado esta mañana sobre la ocupación hotelera en enero, respondió que se trató de un mes “bastante dispar”. “Fue un poco más baja de las expectativas que teníamos”, redondeó. En números concretos, la ocupación rondó entre el 45 y el 40 %. Históricamente, los números mostraban mejores balances. El empresario hotelero destacó que rondaban entre un 65 o 70 %. “Estuvo bastante más bajo que las expectativas que teníamos”, mencionó Haure a DIARIOJUNIO. El hotelero sostuvo que hay mucha preocupación. “La gastronomía también, muy caída”, indicó. Normalmente, con enero y febrero se hace un “colchoncito” como para "hacer algo o renovar cosas, pero estos números solo han dado para mantener los gastos”, acotó. Buenas expectativas para el fin de semana de carnaval.

El fin de semana largo y los primeros días de enero, hasta el 6 o 7, la ocupación fue buena. Pero desde esa fecha en adelante, “se pinchó bastante”. “Cayó mucho el porcentaje”, indicó.
La causa principal es la situación económica general. “Esto no pasa ni porque se buscaron otros destinos ni nada. En realidad, en toda la costa del río Uruguay prácticamente fue bajo y menor a lo esperado”, remarcó.
Además, consignó que la ocupación hotelera tuvo picos los fines de semana y luego descendía durante la semana. “Eso te da la pauta que fueron más selectivos. Optaron por viajecitos cortos”, expuso.
Asimismo, Haure sostuvo que los complejos de la zona norte de la ciudad estuvieron un poco más ocupados, los del centro un poco menos y, en la ruta, los complejos ubicados allí mostraron mejores números de hasta un 70 %, pero se trataba de un pernocte de un día. Es decir, turistas de paso en búsqueda de destinos hacia Uruguay o Brasil que pasaban la noche.
Pero el problema no estriba solamente en una mala temporada, sino que viene de arrastre. Haure dijo que en los meses previos venían con un 40 % de ocupación y esperaban un repunte en enero que no llegó. Pero aún queda febrero y destacó que para el fin de semana de Carnaval (sábado 14 y domingo 15 de febrero) la ciudad ya está completa. “El Carnaval tracciona mucho la ocupación los fines de semana, sobre todo”, mencionó.


1 comentario
Alberto J. Armando
Sinceramente, piensan que la ciudad es un destino turístico? Los primeros consumidores de la ciudad son sus propios ciudadanos. Háganse la pregunta: está linda la ciudad para recorrerla? Yo veo baches, mugre, poca iluminación, pastos crecidos en las plazas y en el camino al lago, verdin en el lago, las playas del centro con agua que huele a cloacas, haces 10 cuadras del centro en cualquier dirección y te encontras con villas miserias. Hay que hacer una autocrítica sincera,porque sino seguiremos quemando dinero tratando de promocionar algo que es invendible. Si nosotros mismos estamos disconformes con la ciudad, imaginense alguien que puede elegir dónde ir. Elegiría venir acá o irse a Federación, Colón, Gualeguaychú, etc?