Compartir
UPCN denunció demoras en el pago de horas extras a trabajadores del Copnaf
La secretaria adjunta de UPCN Entre RĆos, Carina DomĆnguez, explicó esta maƱana a DIARIOJUNIO la compleja problemĆ”tica que atraviesan los trabajadores del Copnaf (Consejo Provincial del NiƱo, el Adolescente y la Familia). El aƱo pasado, los trabajadores de esa repartición llegaron a un acuerdo sobre miles de horas extras trabajadas y no pagadas. āSobre todo los que estĆ”n en las residenciasā, dijo. Pero se establecĆa como fecha de inicio de un cronograma octubre de 2025 con prioridades como el personal que se estaba por jubilar y quienes trabajan en las residencias. Si bien se cumplió en algunas localidades, como Concordia, a la fecha falta efectivizar en otras como ParanĆ” principalmente. DomĆnguez dijo que el gremio desconocĆa cuĆ”ntos trabajadores no pudieron percibir los montos que se les adeudan.

En la foto: Carina Dominguez.
El aƱo pasado, se hizo un acuerdo paritario que incluyó el pago de las horas extras desde 2022 a marzo de 2025. āSe hizo una declaración jurada y, en base a esa declaración jurada, el trabajador podĆa elegir cobrarlas o compensarlas. Es decir, que se las den como horas de descanso. Pero la mayorĆa eligió que las paguenĀ», mencionó. La problemĆ”tica atraviesa a toda la provincia, pero se agudiza en ParanĆ”, ya que en Concordia, al igual que en el resto de la costa del rĆo Uruguay, las horas extras fueron efectivizadas el aƱo pasado.
El Copnaf fue haciendo un relevamiento, incluyendo las declaraciones juradas, a un ritmo muy lento. Finalmente hicimos una reunión con el ministro de Hacienda y logramos destrabar dos pagos, pero faltan muchos trabajadores a los que se les adeudan esas horasā, dijo DomĆnguez. āEs mĆ”s, faltan incluso trabajadores a los que se les adeuda la declaración jurada y no saben exactamente cuĆ”nto se les debeā, aƱadió.
Las horas extras se acumulan debido a que hay poco personal y se recargan a los empleados. El problema viene de arrastre, desde el 2016 en adelante. āLas cumplen, hacen horas de mĆ”s, pero despuĆ©s no pueden devolvĆ©rselas, pero, al no haber reemplazo, no tendrĆan promotores y los profesionales no tendrĆan posibilidad de tomar un descansoā, dijo. La deuda es de tal magnitud con algunos empleados que desde la provincia decidieron realizar una auditorĆa.
āLo que pedimos es que se cumpla con el pago de las horas extrasā, dijo la nĆŗmero dos de UPCN. ĀæPor quĆ© no se les han pagado? āNo tenemos el argumento. Podemos suponer que hay un problema económico, pero no nos han confirmado si obedece a una cuestión burocrĆ”tica, como que no se han terminado las resoluciones que dan origen al expediente para el pago, o si se detuvo el expediente en EconomĆaā, mencionó. Entre las clĆ”usulas del acuerdo paritario se estableció que los gremios podĆan acceder al seguimiento de los expedientes, pero eso no ocurrió.
Por otra parte, dijo que hay un reclamo que sigue pendiente, que es el perĆodo previo a 2022, que incluye a Concordia. āLos trabajadores no estĆ”n dispuestos a perderlas. En el acuerdo que firmamos quedó claro que los trabajadores no iban a renunciar a esas horas previasā, expresó. Y a ello le sumó que el acuerdo era por las horas previas a marzo de 2025, pero han pasado 11 meses y creen que lo justo es que se vuelva a actualizar ese compromiso. āNo es justo que algunos hayan podido cobrar a fin de aƱo y otros lo hagan en forma mĆ”s tardĆa, perdiendo de alguna manera en un momento en que el tema salarial es muy complejo en la provinciaā, remarcó.
El Copnaf es una entidad pĆŗblica en la provincia argentina de Entre RĆos encargada de proteger los derechos de niƱos, niƱas y adolescentes, aplicando medidas de protección, implementando programas de cuidado (como familias de abrigo) y trabajando para garantizar su bienestar integral. Por ahora, no hay perspectivas de una medida de fuerza. DomĆnguez admitió que una medida de fuerza no es fĆ”cil de llevar adelante porque hay āderechos fundamentales que deben resguardarseā. Ā«Es un servicio delicado que no puede abandonarse en ningĆŗn momento los 365 dĆas del aƱoā, indicó. No obstante, aclaró que āno puede ser posible que en nombre de esos derechos, los trabajadores paguen las consecuenciasā.Ā De la misma forma, tambiĆ©n aclaró que hay varias medidas de protesta que no incluyen una ausencia a los lugares de trabajo para no dejar desprotegidos a los menores en las residencias donde estĆ”n alojados.
Sin embargo, DomĆnguez sostuvo que apelaron a la vĆa institucional para que se resuelva y por ello acudieron a la SecretarĆa de Trabajo, que es el organismo de aplicación de la paritaria. UPCN acudió a la SecretarĆa en las Ćŗltimas horas del lunes. Hoy es feriado en las reparticiones provinciales. Por ello, dijo que maƱana debe comunicarse alguna resolución clara de parte de las autoridades. De hecho, tiempo atrĆ”s, desde el gremio hicieron una presentación similar y la provincia avanzó con el pago parcial de la deuda con varios trabajadores. āPuede que la SecretarĆa de Trabajo haga una convocatoria o, si no, veremos cómo seguimos adelanteā, dijo.
āLa problemĆ”tica es complejaā, admitió la gremialista. En ese sentido, dijo que lo ideal serĆa crear cargos y designar promotores para que se hagan cargo de los lugares donde falta personal. āPero en el contexto que estamos es difĆcilā, remarcó.

