En efecto el Servicio Meteorológico indica que estos días primaverales se repetirán hasta el sábado que es el momento en que se prevé la llegada de la «tormenta Santa Rosa».
Este escenario implicaría que “tanto el sábado como el domingo varias provincias del centro, norte y litoral —incluida Entre Ríos— registren tormentas que podrían adquirir características fuertes o severas”.
Las ciclogénesis suelen generar impactos tanto por la abundante precipitación como por las intensas ráfagas de viento. De esta forma, en algunas zonas podrían acumularse precipitaciones superiores a los 100 milímetros.
LA TORMENTA QUE SE VIENE
De esta forma, la tormenta de Santa Rosa llegaría este año con puntualidad, aunque las mayores precisiones se conocerán a medida que se acerque la fecha indicada.
Este fenómeno es un evento asociado al 30 de agosto, día de conmemoración de Santa Rosa de Lima. Popularmente, se considera que en torno a esa fecha suelen producirse temporales significativos en el país.
De acuerdo con estadísticas históricas, en los alrededores del 30 de agosto se registra en promedio una probabilidad algo superior al 50% de que ocurran tormentas en la región central de Argentina. Si bien no se trata de un fenómeno garantizado, la recurrencia lo convirtió en una referencia del calendario popular.
Este año, “la coincidencia entre el mito y la proyección meteorológica es llamativa: tras varias jornadas de ambiente primaveral, la entrada en escena de un sistema de baja presión podría dar origen a una tormenta que marcaría el cierre de un agosto que ya quedará entre los más lluviosos de la historia reciente”, detalló el meteorólogo Leonardo De Benedictis.