logo-diario
Concordia
lunes 9 de diciembre de 2024
lunes 9 de diciembre de 2024
logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 9 de diciembre de 2024
Nota escrita por: Sergio Brodsky
viernes 8 de marzo de 2024
viernes 8 de marzo de 2024

El Lenguaje Insumiso

El lenguaje inclusivo es aquel que pretende representar realidades intencionalmente ocultas e invisibilizadas por el lenguaje custodiado por el Poder, representado por la Real Academia Española, la Policía del idioma, que se erige en el carcelero que vigila sigiloso la reproducción del Orden establecido. Es un lenguaje insurrecto que devela al significante como creador del significado, del mundo simbólico, de la realidad, en definitiva, sobre todo cuando esta y su orden de clausura aspiran a ocultar relaciones de desigualdad, injusticia y explotación hacia los oprimidos, es decir, hacia los pobres, las mujeres y las diversidades.

La Insumisa, precisamente, es la autobiografía de la genial poeta y escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. En un fragmento revelador, dice: “…años después leí en Freud que los niños y las niñas suelen creer que son iguales hasta que una adulta tonta -la madre o la abuela- le enseña a la niña que le falta algo y la niña suele sentirse culpable de aquello que le falta. Es un ser incompleto, inmaduro, no terminado. Como en la sinfonía inconclusa de Schubert, la mujer es incompleta. ¿Quién vendrá a completarla? ¿Vendrá el príncipe a completarla? ¿Vendrá el príncipe o vendrá el lobo? ¿La completará el marido, el amante o la completarán los hijos? Pobre criatura a la que le falta algo. Pobre ser sin ser, a la búsqueda de lo que le falta. ¿Vendrá el príncipe azul a darle lo que no tiene? Nunca escuché definir a un varón por lo que le falta, nunca oí que una abuela o una madre le dijera al nieto o al hijo, ‘no tienes clítoris ni vagina’. Pero a veces ocurre -como me ocurrió a mí- que aun en mi ignorancia, no sabía que no tenía clítoris, descubrí espontáneamente para qué servía: para proporcionarme un placer autónomo, independiente, sin esperar a ningún príncipe azul” (Cristina Peri Rossi, La insumisa, ediciones menos cuarto).

La realidad no existe como tal, se construye cuando el significante hinca sus dientes sobre lo real, creando y construyendo, a dentelladas, diferencias y efectos de sentido.

  • Carlos Alberto

    La realidad, tampoco es la que ustedes han pretendido instalar desde la amaneada ideología de género. El curso de las cosas seguirá su curso y no se estancara en aquello que por esencia es lo que debe ser y no otra cosa. Soy de los papá bendecido por DIOS que me dio dos niñas, a las que eduque como tales y solo tuve que explicarle los detalles necesario a partir de su normal desarrollo ,lo cual fue aceptado con alegría de saberse mujeres a secas, nadie mordió a nadie ni tuve que azuzar su mente en formación con ideologías cargadas de resentimientos y traumas irresueltos. VIVA y DEJEN VIVIR.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo