11 enero, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

/

Sin empleo, con deudas y a cargo de dos hijos: una mujer despedida se encadena en el municipio

Julieta Gómez es una de las contratadas con aportes que quedó sin renovación el 31 de diciembre de 2025. Tiene 40 años. “Soy Jefa de Hogar, tengo dos hijos a cargo: mi nene tiene 13 y la nena tiene 5 años”. Estaba en la secretaría de Desarrollo Humano como agente territorial. “Hicimos una capacitación para estar ahí. Hacíamos multitareas en la calle”, recordó. Luego de la marcha realizada durante la mañana de ayer en la municipalidad, la mujer decidió apostarse en la entrada al municipio. Sostuvo que se quedará en ese lugar hasta que la reincorporen. Gómez recordó que debió luchar para poder ingresar al municipio. “Nunca estuvimos con el otro partido. Tuvimos que hacer esto”, dijo a DIARIOJUNIO esta mañana.

10 enero, 2026

.

11:38 am

.

Julieta trabajaba en el municipio desde 2016 como monotributista y hace dos años había logrado llegar al contrato con aportes. “El señor intendente nos dijo que no tengamos miedo que a la gente que trabajaba no iba a tocar. Que iba a sacar los ‘ñoquis’”, expresó.

“Yo estaba en Huertas Familiares y me conoce un montón de gente”, dijo. Se trata de un programa que promueve la producción de huertas para autoconsumo familiar. Solía recorrer los barrios Nébel, Los Pájaros, San Francisco y El Silencio. “Yo era coordinadora, tenía dos compañeros a cargo. Íbamos a los barrios, anotábamos a la gente que quería hacer su huerta familiar, le entregábamos semillas y todas las semanas teníamos que hacer un seguimiento”, detalló.  La mujer sostuvo que no sobraba nadie en el programa ya que era una coordinadora y dos personas. Gómez dijo que los barrios no pueden ir solos. “Solos no entrábamos”.

Además de quedarse sin sustento, la mujer remarcó que había asumido deudas por créditos que obtuvo ya que su remuneración era de $ 400.000 ($ 600.000 en bruto pero los descuentos era de $ 200.000) y no le alcanzaba. “Tenía una tarjeta de crédito, sacaba y pedía préstamos al banco”, dijo. “Quedó en  una situación mas que comprometida. “Si con $ 400.000 tenía que hacer chicle para poder pagar para poder sacar préstamos, ahora…”.

El 5 de enero fue a marcar en el reloj del Centro Cívico. Pero no pudo. “A veces fallaba pero cuando veo que había gente afuera, la miro a la chica de Seguridad y le digo que el reloj no estaba marcando porque hay despedidos. ‘Sí’ me dice. Ahí me doy cuenta de que me habían sacado de nuevo”

No es la primera vez que la mujer queda afuera de la estructura municipal. A principios de la gestión le había sucedido lo mismo. Pero en ese momento fue a reclamar, revieron el caso y  la volvieron a tomar. Pero en esta oportunidad es distinto. “Ahora se jacta de decir que uno sobra siendo que la última tarea que estaba realizando estaba con una compañera, ella es jefa y siempre estaba haciendo papeleo, y con un compañero. Éramos dos”, remarcó.

De hecho, no es la primera vez que Gómez decide ‘encadenarse’ en el municipio. En 2015 debió realizar la misma protesta durante muchos días en el municipio. La mujer dejó en claro que no tenía “cuña” ni “padrino político”. “Siempre nos castigaban. Por eso nunca tuvimos contrato y siempre estuvimos desde el 2016 al 2023 con monotributo”, indicó.

Gómez negó que haya accedido a un cargo a través de un puesto político. “Desde el 2000 que veníamos pidiendo al intendente que estaba de turno que, por favor, que habíamos terminado el secundario y necesitábamos trabajar”, recordó. La respuesta era siempre la misma: que no había lugar pero después veía que ingresaban otras personas. Cuando alguien renunciaba o se jubilaba, concursaba pero no accedía.  Cuando revisaba los concursos, se encontraba con que le habían bajado el puntaje adrede para poder poner en ese lugar a determinadas personas.

Esta mañana, dos policías le dijeron que no podían permanecer en las escalinatas de ingreso. “Vinieron como a querer intimidarnos”, dijo. Cuando le preguntaron por qué motivos ya que no es la primera vez que reclaman de esa forma, la respuesta fue que era una “orden de arriba”. “No nos quiso decir de quien. Es como que nadie quiere decir”, dijo.  La preocupación de los efectivos es que no haya disturbios y que no se sumen mas personas a la protesta. Gómez no le pudo responder si alguien más intenta acompañarlos. Por ahora es ella y una compañera acompañados por una señora mayor.  De cualquier manera, la mujer les avisó que están dispuestas a ir a la Justicia si persisten en desalojarlas.

“Todo esto pasa porque el intendente prometió en campaña que no iba a sacar a la gente que estaba trabajando. Y si bien la primera vez que me sacaron, él me lo resolvió porque se acordó de su palabra pero ahora se olvido de nuevo”, remarcó.  Y además, se van con la estigmatización que baja desde la intendencia de que sobran o de que son ‘ñoquis’. Gómez remarcó que esa descalificación proviene de “gente de ellos” que “usan perfiles falsos en las redes”. Y, a su vez, destacó que se ven caras nuevas. “Te sacan a vos y allá hay otro nuevo”.

Gobernados por un “desquiciado”

Esta mañana se había acercado Néstor Adente, integrante del Consejo Departamental del PJ local, para solidarizarse y acercarles comida  a las mujeres. “Vinimos a solidarizarnos con ellos. Sabemos lo que es un despido, perder una fuente laboral. Hay chicos atrás, hay gente. Hay que ser mas humanos”, remarcó.

Adente sostuvo que se viven tiempos difíciles en un país gobernado por un “desquiciado y un déspota” que “se ríe de los discapacitados” y les “pega a los jubilados” además de calificarlos de “viejos meados”. “Hay una intolerancia, una crueldad de este gobierno nacional, provincial y local”.

El representante del Consejo Departamental sostuvo que el intendente Francisco Azcué no atiende a los empleados municipales. “Es  una vergüenza. Es deshumanizante. Podemos tener muchos errores y los admito pero no la deshumanización. Hay que tener empatía por la gente que está sufriendo, que está pasando mal”.   En ese sentido, sostuvo que perder el trabajo es perder la dignidad de la personas. “Están atacando la dignidad del ser humano. Quieren que seamos animales”, expresó.

Adente dijo que las mujeres no tienen un baño. “La municipalidad debería estar abierta. Esta gente debería estar adentro y no estar a la intemperie y bajo lluvia. La municipalidad no es de Azcué. La gestiona Azcué. Que no se olvide que tiene cuatro años nada más y ya lleva dos de miseria”, expresó.

Comentarios

6 comentarios

  • Me solidarizo, sí, con las miles de personas que no tienen empleo en Concordia, que se las rebuscan de mil maneras.
    Solo hay que darse una vuelta por la «Secretaría de Desarrollo Humano» ex «Desarrollo Social» y ver la cantidad de gente dando vueltas en círculo, tanta que hay que poner un «Agnte de Tránsito» para que no se choquen…
    Así en varias reparticiones, ni hablar del «Centro Cívico».

    0
    2
  • Estimado Alfredo, estás reaccionariaoy burlón….con semejante apreciación!! En cuanto a lo qué consultás, se nota que no leíste o no sabes inferir lo que lees….

  • no lo se rick parece falso

    si la hija quedo sin trabajo esta semana entonces tiene tiempo libre todo el finde… podria encadenarse ella pero la manda a la mama que es una persona ya mayor??? muy raro todo tiene pinta de oportunismo y de querer dar lastima

    1
    13
    • Sos un pelotu….. No entendés que es gente desesperada???? Hasta donde llega la estupidez????imbe…….col!!!!!

  • Sr director
    Tiene algún alias para transferirle una ayuda a la pobre señora?

  • Fo si se le habrá encadenado a Enrique está señora, y el otro muchacho también va a las cadenas, quien es?

Deja tu comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo