18 febrero, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

/

A 50 años del golpe, 67 mujeres bordan en Concordia los nombres de los detenidos desaparecidos

A poco de cumplirse 50 años del último golpe de Estado, un grupo de 67 mujeres de Concordia impulsa una iniciativa colectiva que unirá memoria, arte y militancia: la confección de una bandera con los nombres de los Detenidos Desaparecidos y Fusilados de la Costa del Uruguay y de docentes entrerrianos desaparecidos, que encabezará la marcha en la ciudad.

17 febrero, 2026

.

7:29 pm

.

El colectivo, que se presenta como Bordadoras de Memorias Concordia, comenzó a reunirse a mediados de noviembre. Desde entonces, todos los miércoles se encuentran para bordar, compartir historias y reconstruir, puntada a puntada, fragmentos de una memoria que sigue interpelando al presente.

La experiencia surgió a partir de la invitación de la Asociación de Ex Presos y Presas Políticas y Exiliados de Entre Ríos “La Solapa”, que se propuso confeccionar una bandera con los nombres de los detenidos desaparecidos de la provincia. La iniciativa tomó impulso tras el paso por Paraná de la muestra Descamisadas y también se nutrió del trabajo del colectivo cordobés Bordadoras de luchas de ayer y de hoy, integrado por ex presas políticas que bordan mensajes de denuncia y esperanza en mantas compartidas.

En Concordia, el crecimiento fue casi inmediato. “En la primera reunión éramos cinco, en la segunda ocho y el grupo fue creciendo aceleradamente, como una bola de nieve”, relatan. A la convocatoria se sumaron bordadoras de Villaguay, Chajarí, Federación, San Salvador y Rosario del Tala, donde incluso comenzó a gestarse una bandera propia con los nombres de desaparecidos de esa ciudad.

Bordar como acto político

El acto de bordar, históricamente asociado a lo doméstico y femenino, adquiere aquí una dimensión política. “Bordar hoy se ha convertido en un acto contra el olvido y en homenaje y reconocimiento a los compañeros y compañeras cuyas vidas y sueños fueron arrebatados por la dictadura”, expresan desde el colectivo.

Cada encuentro es también un espacio de reconstrucción histórica. Mientras avanzan las puntadas, circulan relatos sobre quién era la persona cuyo nombre se borda: dónde militaba, cuáles eran sus ideales, qué sueños tenía. El ejercicio permite, dicen, dimensionar lo ocurrido y también analizar el presente.

En esas conversaciones emerge además una genealogía de resistencia: las arpilleras chilenas de los años 70 y 80 como forma de denunciar lo silenciado; los bordados realizados por presas políticas argentinas en las cárceles de la dictadura; y los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, con los nombres de sus hijos bordados como denuncia pública.

“Estos bordados que realizamos son pequeñas formas de resistencia, formas de restaurar vínculos con nosotras mismas, con nuestro entorno y con nuestra comunidad más cercana”, sostienen.

Entre las bordadoras hay mujeres de distintas generaciones. Algunas dejaron por escrito lo que significa participar de la experiencia.

“En estos tiempos difíciles, donde cuesta mantener el horizonte enfocado en los sueños comunes, están siendo tierra que recibe, reciprocidad y compañerismo. Bordar memoria junto a ustedes, pensando en tantas personas que antes que yo lucharon por un mundo más justo, para que todas podamos vivir nuestros sueños”, describió Fanny al compartir el avance de su trabajo.

Juani, por su parte, expresó que “Gracias por permitirme participar. Un abrazo enorme a todas”.

Graciela bordó los nombres de sus propios primos desaparecidos y envió su mensaje antes de viajar al Congreso: “Gracias por convocarme. Nos abrazamos y como siempre decimos: los 30.000, presentes, ahora y siempre”.

Puntadas que intentan reunir los pedazos

La bandera que encabezará la marcha del 24 de marzo no será sólo una pieza textil. Será la síntesis de meses de trabajo colectivo, de historias compartidas y de una memoria que se rehúsa a fragmentarse.

Como escribió el poeta Juan Gelman:

“ Los sueños rotos por la realidad.
Los compañeros rotos por la realidad
Los sueños de los compañeros rotos
¿Están verdaderamente rotos
perdidos
nada se pudre bajo la tierra?
¿Su rota luz diseminada a pedacitos
bajo tierra?
¿Alguna vez los pedacitos se van a juntar?

De esos amados pedacitos está hecha
nuestra concreta soledad.
Ahora son pedacitos desparramados bajo
todo el país.
Y los pedacitos rotos del sueño
¿ se juntarán alguna vez?
¿ están diciendo que los enganchemos al
tejido del sueño general?”

En Concordia, 67 mujeres decidieron empezar a unirlos con hilo y aguja. Cada nombre bordado es una afirmación frente al olvido. Y este 24 de marzo, la memoria volverá a marchar, encabezada por una bandera construida colectivamente, puntada a puntada.

Comentarios

Deja el primer comentario

¡Ponete en contacto!

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo