Actualmente, estos espacios cuentan con 80 horas cátedra a cargo de 8 docentes, quienes sostienen un trabajo pedagógico fundamental con niños y niñas en situación de vulnerabilidad. En ese sentido, desde el gremio advierten que la propuesta de recorte “implica un ataque directo al derecho a la educación y al carácter inclusivo de la escuela pública”.
En el comunicado difundido este jueves, AGMER subraya que los talleres vienen dando resultados concretos en el proceso de enseñanza de la lectura y escritura, constituyéndose en una herramienta pedagógica clave para garantizar aprendizajes básicos y necesarios. “Los y las estudiantes de la escuela han dado pasos importantísimos y considerables en la lectura y escritura, demostrando la necesidad de la continuidad de estos espacios”, afirman.
En ese sentido, hicieron hincapié en la responsabilidad del Estado: “Les recordamos a los funcionarios, o mejor dicho, les enseñamos, que el leer y escribir constituye uno de los derechos educativos más importantes que la escuela debe hacer efectivo por la incidencia de estos aprendizajes en la vida ciudadana, en el acceso a otros saberes y en la prosecución de estudios secundarios”.
Por ello, la decisión de avanzar en el cierre de estos talleres “contradice la esencia misma de la escuela pública y el derecho social y humano a la educación”.
Por último, Agmer concluye el comunicado con un llamado a «frenar los recortes en materia educativa», y bajo las consignas:
#NoAlAjusteEnProgramasEducativos
#PorEscuelasQueContenganLasNecesidadesDeLasComunidadesEducativas
#LaEducaciónEsUnDerechoSocialYHumano