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Aprueban un nuevo marco pedagógico para la enseñanza de Inglés en primaria

El Consejo General de Educación (CGE) aprobó un nuevo marco pedagógico para la enseñanza de Lenguas Extranjeras —Inglés— en el segundo ciclo del nivel primario, con el objetivo de unificar criterios, actualizar enfoques didácticos y garantizar el derecho al aprendizaje en toda la provincia.

19 diciembre, 2025

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6:28 pm

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La medida fue oficializada mediante la Resolución N° 3542/25, que orienta la enseñanza hacia el desarrollo de la competencia comunicativa, la equidad en el acceso al aprendizaje de lenguas extranjeras y el fortalecimiento de las trayectorias escolares de los alumnos entrerrianos.

El documento propone experiencias de aprendizaje significativas e inclusivas, que permitan a los estudiantes comprender, interactuar y comunicarse en una lengua extranjera, en articulación con los saberes propios del nivel primario. La iniciativa cobra especial relevancia teniendo en cuenta que más de 342 escuelas primarias de la provincia ya enseñan al menos una lengua extranjera, consolidando su presencia como parte de la formación integral.

“La aprobación de estos lineamientos representa un paso fundamental para seguir fortaleciendo la enseñanza del inglés en nuestras escuelas con un marco actualizado, pedagógico y didáctico, que respeta la diversidad de contextos de la provincia y acompaña el trabajo cotidiano de los docentes. Es un avance más en la construcción de una escuela primaria inclusiva, democrática y comprometida con el derecho a aprender”, destacó la directora de Educación Primaria del CGE, Mónica Schoenfeld.

La resolución se enmarca en lo establecido por la Ley Nacional de Educación N° 26.206 y la Ley Provincial N° 9.890, que determinan la obligatoriedad de la enseñanza de una lengua extranjera en la educación primaria. A partir de esta formalización, se jerarquiza el área dentro de la ampliación de la jornada escolar y se brindan orientaciones claras para la planificación, la selección de contenidos y el trabajo situado en cada institución.

Además, el nuevo marco garantiza la continuidad y progresión de los saberes entre grados y ciclos, y favorece la articulación entre los niveles primario y secundario, acompañando la transición de los estudiantes.

Actualmente, el sistema educativo provincial destina 3.000 horas cátedra a la enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel primario, a cargo de 327 docentes, de los cuales el 80% cuenta con perfil idóneo. Las propuestas pedagógicas se desarrollan principalmente en formato de taller y adoptan modalidades diversas según la realidad de cada institución, incluyendo escuelas de la Nueva Escuela Primaria (NEP), escuelas Nina, de jornada completa y escuelas normales.

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