Compartir
ATE Concordia se suma al estado de alerta provincial contra el congelamiento salarial
El Consejo Directivo Provincial de ATE Entre Ríos resolvió ayer llevar a cabo asambleas deliberativas en todos los organismos de la provincia. La medida surge como respuesta a la decisión del gobierno provincial de congelar los salarios de los empleados públicos por un período de seis meses. En Concordia, Cristian Selva, Secretario de Organización de la seccional local de ATE, expresó que para el próximo lunes, Pedro Pérez, secretario general de ATE Concordia convocó a una reunión en la seccional local del gremio a todos los delegados de las diferentes reparticiones para adoptar las medidas pertinentes. “Ya nos hemos declarado en estado de alerta y movilización”, expresó. “Es vergonzoso que en una paritaria se ofrezcan bonos en negro que no sean bonificables. Los trabajadores a lo largo de estos meses han perdido más de un 6% que tendría que haber ido al básico y eso va a costar cada vez más recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores”, sostuvo. Y remarcó que eso se traduce en $ 4 o $ 5 millones la pérdida salarial a lo largo de estos dos años. “Va a ser muy difícil de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores”, dijo Selva a DIARIOJUNIO.

Desde la entidad sindical, enfatizan la defensa del poder adquisitivo del salario y exigen respeto por el ámbito de negociación paritaria. Según ATE, el sueldo de los trabajadores estatales no ha logrado recuperarse desde diciembre de 2023, en un contexto donde «las condiciones de vida han ido empeorando» debido a la constante depreciación salarial frente al aumento de precios de alimentos, servicios, alquileres y medicamentos.
El gremio sostiene que el congelamiento propuesto por el Ejecutivo provincial «degrada aún más la situación económica de las familias» y subraya que los trabajadores «no pueden seguir siendo el fusible en este circuito económico».
La entidad denuncia que la única propuesta del gobierno es el «ajuste». En lugar de mejorar lo acordado en la última paritaria (que consistía en montos fijos de $ 50.000 para activos y $ 25.000 para pasivos), la administración propuso mantener estos montos hasta diciembre (incluido). Esto, para ATE, se traduce en un congelamiento salarial y «un golpe más a la triste economía familiar de los y las estatales».
“Este gobierno empobrecedor de (Rogelio) Frigerio viene aplicando el ajuste a los trabajadores, endeudando la provincia cada vez más y no vamos a permitir que siga atropellando a la clase trabajadora tanto en lo salarial como en las condiciones de trabajo”, remarcó esta mañana Selva.
Selva detalló que en las diferentes reparticiones que dependen del gobierno provincial hay empleados que cobran por debajo de la línea de indigencia. Y englobó al municipio de Concordia en la misma línea. “Hay compañeros que están por planes cobrando $ 200.000. Hay cooperativas de dudosa procedencia que le pagan $ 200.000 a un trabajador”.
“Es vergonzoso que el Estado tenga gente trabajando en estas condiciones y, a su vez, no les hacen los aportes pertinentes y les generan deudas”, manifestó. “Nos hemos enterado de casos de trabajadores que están endeudadísimos con la tasa municipal. El mismo Estado le está cobrando a un trabajador lo que no puede pagar que cobra una miseria y, a su vez, tiene que pagarse el monotributo y la tasa”. Describió la situación como una “bola de nieve” que los trabajadores no las pueden resolver. “Están endeudados con préstamos, con tarjetas. Esto es más que angustiante”.
“La precariedad laboral es tremenda en la provincia”, destacó. En tal sentido, dijo que hay suplentes de enfermería en el hospital Masvernat que los obligan a trabajar jornadas extendidas. Se trata de un turno extra de 8 horas que se paga como horas extras pero desde el año pasado que no se efectivizan. “Han reclamado el pago ya han recibido represalias por reclamar lo que es justo”, expresó. Dijo que se aplica una metodología perversa que consiste en castigarlos, trasladarlos o no darles suplencias a los estatales que plantean reclamos. “Es tratar de meter miedo”.
Más adelante, el gremialista dijo que la metodología para llevar adelante las medidas de fuerza pueden ser asambleas en los lugares de trabajo, quites de colaboración o paros. No obstante, remarcó que muchos empleados tienen temor ya que se les descuenta de sus recibos de sueldo la jornada de paro. “Han venido con la promesa de solucionar. Ya pasaron dos años y lo único que han hecho ha sido empobrecer a los trabajadores”.
“Sabemos que la provincia está endeudada, está al rojo vivo. El déficit es alarmante y nosotros vemos un panorama muy oscuro. Siempre está la posibilidad de que la provincia no pueda llegar a pagar los sueldos. Con endeudamiento y baja de recaudación, es un escenario posible. Acá estamos en las puertas de la crisis de 2001”, mencionó. “Están los mismos personajes, la misma metodología de ajuste, de transferencia de recursos de la clase trabajadora, de los jubilados. La fiesta la están pagando los trabajadores y el pueblo”, remarcó.
Además, Selva dijo que para los trabajadores no hay plata pero “sí para hacer campaña”. “Se ven a funcionarios entregando bolsas de mercadería, entregando dádivas; usando la necesidad de la gente”, dijo. “Es la metodología que tanto criticaron”, sostuvo. Incluso, menciono la polémica suscitada en torno al convenio con una fundación privada en la Secretaria de Salud, la misma donde se despidieron cocineras de los CDI (Centros de Desarrollo Infantil) que no fueron reincorporadas.

