Compartir
ATER: Vaciamento, cobros ilegales y manipulación institucional. El desguace del Estado entrerriano en manos del frigerismo
La UCR Activa Entre RĆos (UCRAER) emitió un duro comunicado contra la "privatización encubierta" dentro de la Administradora Tributaria de Entre RĆos (ATER) y recuerda que ya habĆa sido advertida en notas anteriores. "La creación de direcciones fantasmas, el ingreso de funcionarios sin concursos ni antecedentes, los traslados arbitrarios, el cierre de la delegación en C.A.B.A. y la duplicación de estructuras sin plan ni objetivos estratĆ©gicos. Nada fue casual, todo fue parte de una lógica: diseƱar una ATER al servicio del poder polĆtico de turno y no de los entrerrianos", sostienen.

Ā«La maniobra de cobro ilegal de 2024 fue su expresión mĆ”s brutal: el adicional del 20% al 30% sobre el impuesto inmobiliario y automotor habĆa sido autorizado por leyes impositivas anteriores con plazos claros y vencimiento expreso al 31 de diciembre de 2023. A partir de 2024, no existĆa norma que habilitara seguir cobrĆ”ndolo. Sin embargo, el gobierno provincial lo percibió igual, durante meses, sin ley que lo respalde. Lo hizo en abierta violación del principio constitucional de legalidad: no hay tributo sin leyĀ», afirma el comunicado de UCRAER.
Y agrega: Ā«Luego, en lugar de reparar la ilegalidad cometida, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de reforma fiscal que incluyó una clĆ”usula āel artĆculo 27ā con la que se buscó legalizar retroactivamente los montos cobrados sin sustento legal durante 2024. La CĆ”mara de Diputados dio media sanción sin cambios sustanciales en ese artĆculo, y el Senado aprobó el proyecto en febrero de 2025 con algunas modificaciones, pero conservando esa validación retroactiva. AsĆ, la Legislatura consagró formalmente como legales los tributos cobrados sin ley durante meses, violando tanto el principio de legalidad como el de irretroactividad de la ley tributaria, ambos protegidos por la ConstituciónĀ»
Ā«Como si esto fuera poco, se desarticularon los equipos tĆ©cnicos que venĆan funcionando con eficacia, bajo la excusa de remodelaciones, pintura y compra de nuevo mobiliario. El aƱo 2024 fue perdido eligiendo colores de paredes, en lugar de optimizar la recaudación y modernizar procesos. ATER se convirtió en una caricatura institucional: mĆ”s preocupada por la imagen que por la eficiencia; mĆ”s pendiente del acomodo que del cumplimiento de su misión pĆŗblicaĀ», insiste la agrupación.

«La gravedad de lo sucedido no puede relativizarse.
– Se cobró un impuesto sin ley.
– Se lo legalizó despuĆ©s, de forma retroactiva.
– Se persiguió al personal tĆ©cnico idóneo.
– Y se protegió a funcionarios jerĆ”rquicos que no aportan nada al funcionamiento del organismoĀ», insisten.
«Todo esto afecta derechos fundamentales, destruye confianza institucional y lesiona la equidad fiscal»
Ā«A todo esto se suma un dato que no deja de ser insólito: los funcionarios que debieron renunciar tras el escĆ”ndalo son desconocidos incluso dentro de ATER. Nadie sabe quĆ© función cumplĆan ni quĆ© decisiones tomabanĀ».
Por Ćŗltimo, y Ā«en nombre de la transparencia que este gobierno enarbola como bandera, deberĆan devolver el aƱo y medio de sueldo que cobraron sin haber hecho nada por el organismo ni por la ciudadanĆaĀ», concluyen.


2 comentarios
Francisco
Como cantaba Alberto Castillo: Ā«Siga el baile, siga el baile!!!!!!!!!!!!!!!Ā» total en este paĆs no hay premios ni castigos
Cumpa pobre
Excelente. ¿ Y los diputados y senadores «opositores»? COMPLICES.
Te te imaginas a la hermosa y dulce esposa de bordet (recuerden que este monumento fenomenal es diputada provincial) mandando a hacer un comunicado como este? Perdirle que lo haga a ella ya es mucho. No lo puede hacer. «Lo que natura non da los fueros no prestan»
Que pasa si se pudieran auditar sus gastos, hasta los del super… en Ć©pocas de chorreo.
Bueno ella tambiƩn es kueider y es frigerio.
¿Auditaron la fundación del instituto del seguro?
No si frigerio es bordet y los dos son kueider.
”A cuantos forrearon! No les serÔ gratis, no quedarÔn impunes.