La Fiscalía local resolvió ampliar la apertura de la causa en el legajo Nº 7046/25, caratulado “Actuaciones iniciadas de oficio s/peculado”, al considerar que existen pruebas suficientes para profundizar sobre maniobras de direccionamiento de compras y presunto manejo irregular de dinero y alimentos. El dictamen, firmado por los fiscales Tomás Tscherning y Daniela Montangie, describe que Silvina Murúa, ex coordinadora departamental de comedores en Concordia, habría actuado junto a sus hermanos Adrián y Vanesa Murúa, su cuñado Esteban Godoy, y un colaborador informal, Julián Quiroga, en un esquema de presunta corrupción que involucra a más de treinta responsables de tarjetas SIDECREER utilizadas para la compra de alimentos escolares.
De acuerdo al escrito al que accedió DIARIOJUNIO, desde enero de 2024 se habrían desplegado “distintas maniobras de intimidación o persuasión” para obligar a los responsables de las tarjetas a abastecerse exclusivamente en determinados proveedores de la ciudad, entre los que se menciona de manera central a Iñaki y Martín Partarrié, al frente de las firmas Ahora Voy SRL y Partarrié Distribuciones SAS.
La resolución sostiene que Quiroga, pese a no tener un cargo formal, disponía de la llave de la oficina de Coordinación y “ejercía un rol de manejo y disposición de dinero, haciendo entrega de grandes cantidades a Murúa y retirando alimentos cuyo destino se desconoce”.
El Ministerio Público tipificó estas conductas bajo los delitos de peculado (art. 261 del Código Penal), negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública (art. 265) y asociación ilícita (art. 210), en concurso real.
El escándalo de los comedores escolares en Concordia estalló tras una serie de auditorías realizadas entre marzo y abril de 2025 que habrían detectado faltantes y diferencias significativas en 37 escuelas, con un perjuicio estimado en unos 100 millones de pesos. Además, directivos denunciaron el retiro arbitrario de tarjetas, faltante de mercadería y presiones para direccionar las compras con fondos destinados a la alimentación de niños y niñas en Concordia
Incluso se filtraron audios atribuidos a conversaciones entre Murúa e Iñaki Partarrié, donde se discute sobre faltantes de dinero en fajos de billetes. Audio que fue reconocido por la propia ex funcionaria en una entrevista con este medio.
Con la ampliación de la causa, la Fiscalía buscará avanzar en nuevas medidas de prueba y eventualmente en imputaciones formales. Si bien hasta el momento Murúa es la principal señalada, la investigación judicial ya involucra de manera más directa a su entorno familiar y a los empresarios proveedores.
Padre e hijo en el centro del escándalo por la estafa a los comedores escolares en Concordia
Causa comedores escolares: rectora declaró que no manejó la tarjeta, pero no observó irregularidades