Durante la audiencia, los representantes sindicales expresaron su preocupación por la falta del intendente Francisco Azcué o de algún representante del municipio para abordar los temas pendientes.
ATE remarcó en el encuentro la necesidad en la reunión de la necesidad de un aumento del 24 % en todas las escalas salariales y la implementación de mejoras en las condiciones de trabajo de los empleados municipales. Además, la inclusión de todos los empleados de planta en los aumentos salariales, tanto de la modalidad con aportes como sin aportes.
Además, se presentó una tabla comparativa de salarios mínimos en ciudades vecinas como Paraná, Villaguay y Victoria.En las escalas inferiores, los sueldos municipales de Concordia se ubicaron por debajo de los ingresos mínimos establecidos para no ser considerado indigente. En ese contexto, ATE subrayó que los salarios municipales en Concordia están por debajo y oscilan entre las líneas de pobreza e indigencia.
Los representantes del gremio también cuestionaron la falta de convocatoria a la mesa de negociación salarial, ya que el Ejecutivo había asumido el compromiso de iniciar conversaciones sobre los aumentos salariales y la asignación por ayuda escolar, sin que hasta la fecha se haya realizado propuesta alguna. “La ayuda escolar es una burla, son $ 700; a los compañeros no les alcanza ni para un lápiz», dijo esta tarde, Cristian Selva, secretario de Organización de ATE Concordia.
Ante la inacción y el desinterés del municipio, ATE dejó en claro que, de no recibir respuestas satisfactorias, recurrirán a medidas más drásticas, incluyendo acciones sindicales y judiciales. Asimismo, exigieron una confirmación clara y urgente del Ejecutivo Municipal sobre su disposición a iniciar un dialogo real y efectivo, dado que la ausencia reiterada de las autoridades municipales está dificultando la resolución de los temas planteados.
Además, Selva sostuvo que desde el Ejecutivo solo enviaron un escrito donde dieron cuenta de que están en proceso de negociación salarial con otros gremios (ATE no fue citado) y que ese proceso se extenderá durante todo noviembre. No obstante, aclaró que el último aumento acordado, de un 2 % a abonarse con los salarios de octubre, sólo fue convenido con dos de los cinco gremios municipales: Obras Sanitarias y la UOEMC (Unión de Obreros y Empleados Municipales de Concordia). Quedaron fuera de las conversaciones la Asociación de Personal Jerárquico, ATE y STEM (Sindicato de Trabajadores y Empleados Municipales).
“Nosotros insistimos para que se llame a una mesa de negociación. Les mostramos los municipios que están mejor que nosotros. Ellos pueden decir que son municipios chicos pero son presupuestos chicos”, adujo el gremialista. Además, ese argumento tampoco coincide con el caso de Paraná, otra de las ciudades mencionadas en el escrito presentado esta mañana en Trabajo, ya que es mucho mayor que Concordia.
A su vez, remarcó que si se otorga otro aumento “en negro” se va a achatar aún más el escalafón municipal. “Volvemos al año 99, 2000”, indicó.
Selva sostuvo que esta mañana pidieron que la Secretaria de Trabajo vuelva a citar al intendente Azcué. “El acta tiene que llegar al intendente, hay que ver si la contesta”.









1 comentario
Jubilado municipal
Aprendan a votar y todas sus familias, con el menemismo fue lo mismo y luego con Macri y ahora Milei. Votar no es chiste, ahora toda la Argentina y todos los argentinos estamos destruidos, robados, endeudados por generaciones y millares sufriendo hambre y pobreza, en un país, que no debería ser, así.