La medida modifica el esquema previsto en el Decreto 617/2025 y aplica incrementos parciales durante todo marzo, mientras que desde el 1° de abril comenzará a regir el aumento total remanente correspondiente a las actualizaciones de 2024 y 2025, según lo dispuesto por la Ley 23.966.
Cómo impacta en marzo
Para los hechos imponibles entre el 1° y el 31 de marzo:
– Naftas (hasta y más de 92 RON) y nafta virgen
+$17,385 en el impuesto sobre los combustibles líquidos
+$1,065 en el impuesto al dióxido de carbono
– Gasoil
+$14,884 en el impuesto sobre los combustibles líquidos
+$8,059 adicionales por tratamiento diferencial en zonas específicas
+$1,696 en el impuesto al dióxido de carbono
El diferencial alcanza a provincias patagónicas y zonas específicas del sur del país.

Qué pasará en abril
El decreto establece que desde el 1° de abril comenzará a aplicarse el incremento total acumulado de las actualizaciones pendientes correspondientes a 2024 y 2025.
El Ejecutivo justificó la medida en la necesidad de sostener un “sendero fiscal sostenible” y evitar un impacto brusco en precios.
La norma lleva también la firma del vocero presidencial Manuel Adorni y del ministro de Economía Luis Caputo.
Si querés, puedo ajustarla con un enfoque más político, más económico o más crítico según el perfil del medio donde la vayas a publicar.


