Compartir
Con o sin ciclovĂas, las bicicletas comienzan a ganar terreno en la ciudad
La apariciĂłn de las ciclovĂas en el casco urbano pone en evidencia la existencia del medio de locomociĂłn menos ostensible y más sigiloso pero que circula a diario por la ciudad. Ya sea por diversos motivos, las bicicletas van y vienen constantemente. Al margen de la polĂ©mica suscitada por la instalaciĂłn de las bicisendas en Concordia (que si se debiĂł hacer por tal calle o por tal otra, que si se debiĂł empezar por las avenidas donde son necesarias pero no hay o funcionan más bien como veredas como en Eva PerĂłn o Monseñor Rösch y no por calles angostas, que si era necesario colocar separadores de cemento o simplemente bastaba con pintar el asfalto, que si se tendrĂa que haber avisado con bastante antelaciĂłn a los vecinos, que si deberĂa ser doble o simple mano, etc.) hay una realidad. El evidente crecimiento del parque automotor en una ciudad con las mismas calles de hace dĂ©cadas ha comenzado a generar problemas. Hay zonas donde comienzan a ser habituales los embotellamientos como calle San Luis cuando frenan los colectivos y hay autos estacionados sobre la izquierda, en determinados semáforos de avenida San Lorenzo en horas del mediodĂa o en la cercanĂa de colegios privados a la hora de entrada y salida de los alumnos, por mencionar solo tres puntos. Junto con el transporte de pasajeros Âżlas bicis pueden ayudar a ese objetivo? En otras palabras, ÂżHasta quĂ© punto es utilizada la bicicleta en Concordia? ÂżSe usan más para ir a trabajar, para pasear o para ejercitarse?, ÂżQue demanda hay? DIARIOJUNIO recorriĂł algunas bicicleterĂas y comercios de electrodomĂ©sticos que tambiĂ©n las ofrecen. Y las respuestas son variadas, pero, a grandes rasgos, en las tiendas sostienen que se venden los modelos más econĂłmicos. "Esas salen todos los dĂas", remarcan. Y en los talleres admiten que, por el costo del combustible, mucha gente saca una bici vieja de algĂşn depĂłsito, le hace el mantenimiento mĂnimo indispensable y deja el auto de lado.

Nadie duda de que la bicicleta es un medio de transporte ecolĂłgico y con mĂşltiples beneficios, tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente. “La bicicleta genera beneficios para la salud mental y fĂsica, y además se trata de un gran aporte para la generaciĂłn de ciudades más sustentables”, señala un documento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que depende del Ministerio de Transporte de la NaciĂłn publicado en 2021. SegĂşn el estudio de la ANSV (https://www.argentina.gob.ar/noticias/semana-de-la-movilidad-sustentable-estadisticas-de-peatones-y-ciclistas-en-el-pais) “es importante que las y los ciclistas se reconozcan como actores del entramado vial y cumplan con las normas de tránsito.
El documento, incluso, plantea una serie de propuestas y recomendaciones para reducir los siniestros viales que involucran a ciclistas. Justamente, propone ampliar la construcciĂłn de infraestructuras exclusivas para este tipo de usuarios, como ciclovĂas y bicisendas. TambiĂ©n, la creaciĂłn de estacionamientos en la vĂa pĂşblica que brinden seguridad para su guardado o facilitar estacionamiento en lugares de trabajo, escuelas, clubes, entre otros, sumado a un alumbrado adecuado y posiciones de espera en las calzadas. Incluso, establecer algĂşn tipo de regulaciĂłn o control al incumplimiento de normativas de tránsito; instalar semáforos para bicicletas sobre las ciclovĂas en intersecciones que se considere necesario; pacificar el tránsito reduciendo las velocidades máximas en espacios donde confluyen automĂłviles y bicicletas; fomentar el aumento del uso de elementos de seguridad entre ciclistas, y tambiĂ©n otorgar facilidades econĂłmicas y generar incentivos.
¿Qué sucede en Concordia?
Federico, propietario de ‘Zona Bike’ una bicicleterĂa ubicada en Entre RĂos y Espejo, explicĂł a DIARIOJUNIO que se ha incrementado la demanda. Sostuvo que algunos modelos (solo vende MTB) son econĂłmicos, hay desde $ 75.000 en adelante, si se la compara, por ejemplo, con un par de zapatillas que pueden llegar a costar $ 50.000. “La verdad es que todavĂa es accesible llegar a una bicicleta”, remarcĂł.
Entre las ventajas de la bicicleta, recalcĂł que es un medio de transporte econĂłmico, con bajo costo de mantenimiento y ayuda a la salud.
Tal como explicó, en ese comercio se puede adquirir una bicicleta en $ 75.000, al contado. Los precios ascienden y dependen fundamentalmente de los componentes y del cuadro. La más cara cuesta $ 250.000.
Según explicó, mucha gente hace consultas en el local o a través de las redes sociales como Facebook, Instagram, o por wathsapp. Federico también explicó que hay planes de financiación en cuotas con tarjeta de crédito. Pero también mucha gente opta por entregar una parte en efectivo. “Tenemos créditos personales con casas de financiación”, dijo.
En otra bicicleterĂa cĂ©ntrica, ubicada en calle Entre RĂos cerca de la peatonal, Alejandro, el propietario, señala que se vende las bicicletas más econĂłmicas: las SLP rodado 29 de $ 80.000. “Esas se venden todos los dĂas: 1, 2, 3 por dĂa”, refiriĂł. ExplicĂł que la mayorĂa de los clientes las compran para ir a trabajar, aunque eso no quiere decir que dejen de lado el auto para venir al radio cĂ©ntrico.
Alejandro dijo que, aunque también hay quienes las adquieren para hacer deportes pero generalmente quienes tienen esa finalidad buscan modelos más caros. Son bicicletas MTB rodados 29 de marcas más reconocidas como Volta o Cube que puede llegar a costar $ 250.00. Hasta una Venzo de 24 velocidades también rondan esos precios. Pero son las que menos se comercializan. “Cuesta vender esas bicicletas”, admitió.
Por su parte Lucas, gerente de la sucursal local de una firma de venta de electrodomĂ©sticos, ubicada en Urquiza y Corrientes, manifestĂł que en invierno no suelen venderse muchas bicicletas. De hecho, comercializan más motos que bicis. No obstante, remarcĂł que cuando comienza la primavera empiezan a salir los modelos que comienzan en $ 100.000. Incluso, explicĂł que un buen mes pueden llegar a vender cerca de 25 bicicletas, en promedio una por dĂa.
En tanto, Gino, propietario de un taller de reparaciĂłn de bicicletas ubicado en calle San Juan, casi Alberdi, sostuvo que las bicicletas están siendo cada vez más utilizadas ya que la nafta ha subido mucho «La crisis lleva a que la gente deje el auto en la casa y empieza a usar la bicicleta como medio para no gastar, para moverse y para pasear inclusive. Para ir a trabajar la está usando mucho», remarcĂł. «Hay gente que iba y venĂa en auto o en moto y ha dejado para usar la bicicleta», dijo,
Gino explicĂł que mucha gente si tiene posibilidades, compra una bicicleta nueva pero en general las adquiere para pasear, hacer mandados o para ejercitarse, correr carreras. «Empiezan por las básicas, las más baratas», dijo. Pero quienes tienen en mente ir a trabajar con la bici, llegan al taller con modelos que las tenĂa guardadas o archivadas, casi abandonadas. «Las han empezado a reparar por ese motivo», sostuvo.
Un service puede llegar a costar $ 15.000 incluyendo algún que otro repuesto y cambiar las dos cámaras y las dos cubiertas. Una sexta parte de los que cuesta una MTB rodado 29 nueva que ronda los $ 90.000, $ 100.000 o $ 110.000. También está la opción de adquirir una bici usada. Generalmente las venden quienes adquieren una nueva. Por ejemplo, alguien que compra una 29 y deja la 26 a la venta. O bicicletas para chicos ya que los hijos crecen rápido. «Pasan de una más chica a una más grande y esa quedan en venta», remarcó.
Por Ăşltimo, el bicicletero sostuvo que lo que se observa a simple vista. “La verdad que no veo gente que ande en las ciclovĂas en bicicleta. Ves un montĂłn de gente en la calle con la bicicleta como siempre se movĂa. Por ahĂ ves alguno perdido que ande por la bicisenda. Veo motos por la bicisenda…quizás es la falta de costumbre”, remarcĂł.
