Compartir
CONADUV exige al Gobierno la eliminación de los peajes en rutas nacionales
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) exhortó al presidente Javier Milei a poner fin al sistema de peajes en las rutas nacionales concesionadas, argumentando que este esquema, vigente desde la década del 90, vulnera el derecho constitucional al libre trÔnsito y genera una doble imposición a los ciudadanos.

En un comunicado reciente, el CONADUV pidió al mandatario Ā«coraje, voluntad y decisión polĆticaĀ» para erradicar lo que calificaron como un Ā«falso peaje o impuesto al trĆ”nsitoĀ». SegĆŗn la organización, el cobro de peajes en rutas nacionales, sin alternativas gratuitas, impide la libre circulación y se suma a la carga tributaria ya impuesta a los usuarios a travĆ©s del impuesto a los combustibles.
El documento también rechaza el plan gubernamental de la «Red Federal de Concesiones», al considerarlo un error similar al de los 90. En este sentido, critican la adopción distorsionada del «método chileno», que en su versión original se enfoca en la construcción de infraestructura pública y no en la imposición de un peaje directo a los conductores.
Asimismo, el CONADUV planteó la necesidad de:
No provincializar rutas nacionales.
Diseñar un sistema vial sin peajes que involucre activamente a los usuarios en su planificación y control.
Destinar de manera efectiva la recaudación del impuesto a los combustibles al mantenimiento y mejora de la infraestructura vial.
Reforzar el rol de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) como organismo rector de la polĆtica vial.
El comitĆ© subraya que la eliminación de los peajes reducirĆa los costos de transporte, favorecerĆa a las economĆas regionales y mejorarĆa la seguridad vial, disminuyendo el Ćndice de siniestros.
Para concluir, CONADUV desafĆa al Gobierno a tomar una decisión histórica que podrĆa redefinir el modelo de financiamiento vial en la Argentina.Ā»Si cumple con su palabra y hace respetar la Constitución Nacional, los usuarios viales y la sociedad en su conjunto se lo agradecerĆ”n profundamenteĀ».

