Compartir
Desarticularon una banda dedicada al abigeato tras un amplio operativo rural en Concordia
Un importante operativo policial desarrollado en la madrugada de este viernes 23 de enero permitió desarticular una banda dedicada al abigeato que venía operando desde hace tiempo en zonas rurales del departamento Concordia. La investigación estuvo a cargo de la Brigada de Prevención de Delitos Rurales (Brigada Abigeato) en conjunto con la Jefatura Departamental Concordia, bajo directivas de la Fiscalía interviniente y con órdenes emitidas por el Juzgado de Garantías local.

Las actuaciones se iniciaron a partir de una serie de hechos reiterados de abigeato registrados en distintos establecimientos rurales de la zona, los cuales presentaban un mismo modus operandi. A partir de un trabajo sostenido de análisis criminal, recolección de información y cruce de datos, el personal policial logró vincular los episodios entre sí e identificar a los presuntos integrantes de una banda organizada dedicada a este tipo de delitos.
Con los elementos probatorios reunidos, se diagramó un operativo estratégico de cerrojo en sectores rurales y accesos a la ciudad, con el objetivo de interceptar a los sospechosos y sorprenderlos en flagrancia. Como resultado del despliegue, uno de los masculinos fue aprehendido en el mismo lugar del hecho, cuando se encontraba faenando un animal en un establecimiento rural ubicado sobre Ruta Provincial Nº 22.
Según se informó oficialmente, el sujeto portaba un arma de fuego que habría sido utilizada para ultimar a los animales. En el lugar se constató la faena ilegal de tres vacunos, categoría terneros, lo que confirmó la gravedad del ilícito y el daño ocasionado a la producción rural.
En tanto, otros dos integrantes del grupo lograron darse a la fuga en primera instancia. En continuidad con la investigación y por disposición de la Justicia, se libraron tres órdenes de allanamiento: dos en el Barrio 320 y una en Barrio Villa Cresto. En este último procedimiento se concretó la detención de un segundo masculino mayor de edad, señalado como partícipe directo del hecho, conocido con el apodo de “el misionero”.
Con estas detenciones, la causa continúa abierta y resta la captura de un tercer sospechoso, quien permanece prófugo y es intensamente buscado.
Los procedimientos fueron llevados adelante por personal de la Brigada Concordia y Brigada San Salvador, dependientes de la Dirección General de Prevención de Delitos Rurales, con la colaboración de efectivos de Comisaría Séptima, Comisaría Tercera, Cuerpo y Guardia, personal motorizado y la División Investigaciones, bajo la supervisión del Jefe de la División Operaciones y Seguridad de la Jefatura Departamental Concordia.
Desde la fuerza destacaron el trabajo coordinado entre las distintas dependencias de la Policía de Entre Ríos, subrayando la importancia de este tipo de operativos para combatir el delito rural, una problemática que afecta de manera directa a productores y trabajadores del sector

