La detención fue ordenada por el juez de Garantías Mauricio Guerrero, a pedido del fiscal José Arias, luego de avances en la investigación que lo señalan como uno de los implicados en la organización del hecho. De acuerdo a la pesquisa, Escayola habría sido quien contactó a una banda delictiva proveniente de Buenos Aires, le proporcionó información precisa sobre las víctima y prestó su vivienda como base operativa para planificar el robo.
El análisis de los teléfonos incautados en allanamientos anteriores, informaron desde la Departamental Policial Concordia, resultó clave para confirmar su participación. En los dispositivos se habrían encontrado indicios de que no solo colaboró en el golpe del 8 de mayo, sino que también habría brindado datos sobre dinero en efectivo y otros posibles objetivos.
Además de Escayola, también fue detenido ayer Agustín Pared, acusado de aportar información complementaria, mientras que Mario Devita, otro integrante de la banda sindicado como uno de los autores materiales del asalto, ya se encuentra a disposición de la justicia.
El hecho
El robo ocurrió el pasado 8 de mayo alrededor de las 3:00 de la madrugada, cuando un hombre armado ingresó a una empresa del rubro de la construcción ubicada en el km 248 de la Ruta 24, zona de Calabacilla, redujo a una mujer de 63 años y a su hermano, de 76. Tras amenazarlos, logró sustraer 30 mil dólares, 2.840.310 pesos argentinos, un teléfono celular y otros objetos de valor. Gracias al aviso de vecinos y la rápida intervención del personal policial de la Comisaría de Calabacilla, el asaltante fue detenido en las inmediaciones mientras intentaba huir, portando una pistola calibre .22 y todo el dinero robado.
Las primeras investigaciones llegaron al domicilio del Inspector de Tránsito de Concordia, Enrique Escayola, cuya vivienda fue allanada el 10 de junio. En ese momento, se lo vinculaba con “Los Chacales de la Ruta”, una organización delictiva de Buenos Aires que también es investigada por el asesinato de dos policías durante el asalto a un camión de caudales. Según los investigadores, la casa del inspector habría sido utilizada para organizar el intento de robo en Calabacilla.
Tras este hecho, el intendente Francisco Azcué ordenó la suspensión del funcionario sin de haberes por 45 días y el inicio de un sumario administrativo. La decisión fue tomada mediante un decreto en el que se instruyó a la Subsecretaría Legal y Técnica a aplicar las medidas correspondientes, argumentando la gravedad institucional del caso
Antecedentes
En el 2021, Escayola fue condenado a dos años de prisión condicional por tenencia ilegal de arma de guerra. También fue señalado como operador logístico del narcotraficante Sergio Aníbal Allasina, condenado en 2019 a nueve años de prisión por liderar una red de venta de estupefacientes con ramificaciones en Buenos Aires, Misiones y Paraguay. En ese contexto, se señala a Escayola de cumplir un rol clave en el contacto con proveedores y el traslado de drogas. Además, su nombre figura en dos causas por piratería del asfalto: una en Curuzú Cuatiá (2014) y otra en Concordia (2015).
2 comentarios
manuel
este inspector es amigote del enriquito y azcue….. jajajajajja
Adri
Y con ese delincuente que tiene antecedentes delictivo de antes, nuestro intendente Azcue se reunía a comer asado y a tocar su acordeón. No puede negar o decir que no sabia nada por Azcue también fue fiscal penal en Concordia. Por algo salió ultimo cuando rindió para ser fiscal. NO TE VOTO MAS !!!!