En cuanto al proyecto presentado por la Diputada Mariana Bentos, busca otorgar a los empleados públicos adoptantes un régimen de licencia específico, con el objetivo de asegurar los tiempos necesarios para fortalecer el vínculo entre el niño y su nueva familia. De aprobarse, vale remarcar, Entre Ríos sería pionera en el tema.
“Se harán algunas modificaciones ya consensuadas y se pondrá la firma en el dictamen para que pueda seguir su curso y ser tratado en el recinto”, detalló el presidente de la comisión, Diputado Marcelo López.
El segundo, impulsado por la legisladora Lorena Arrozogaray, amplía las restricciones para los deudores alimentarios, estableciendo que no puedan ingresar a eventos deportivos, casinos, ni organismos regulados por el IAFAS.
Al respecto, explicó López, «se coordinará con el directorio del IAFAS para implementar herramientas de control que aseguren el cumplimiento de estas medidas»
La reunión contó con la presencia de invitados vinculados a ambas temáticas. Sobre el proyecto de adopción participaron Carina Domínguez, secretaria adjunta de UPCN, y Mariana Luján, secretaria administrativa de ATE. Mientras que por el de deudores alimentarios, estuvieron presentes Nadia Planiscek, Directora General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito; Mariela Acosta, jefa del Departamento Registro de Deudores Alimentarios; y Fernando Ballesteros, coordinador de Legales del IAFAS, quienes brindaron información y aportes especializados.
«Con ambas iniciativas, la comisión busca avanzar en la protección de derechos de los menores, fortaleciendo tanto la integración familiar como la responsabilidad de los adultos frente a sus obligaciones alimentarias», concluyó el Diputado López.